Enagás registró un beneficio neto de 375,8 millones de euros en 2022, lo que supone un descenso del 6,9% respecto a un año antes por el impacto del marco regulatorio 2021-2026, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, Enagás supera el objetivo establecido para el año 2022 de lograr un beneficio de entre 380 y 390 millones de euros, que incluía la plusvalía neta de la venta del gasoducto de Morelos, operación que prevé cerrar en el primer cuatrimestre de 2023.
Enagás ha subrayado haber cumplido con todos los objetivos establecidos para el año 2022 gracias al "alto" grado de ejecución del Plan Estratégico desde su presentación el 12 de julio.
La compañía ha destacado que en un año de gran volatilidad en los mercados energéticos, el sistema gasista español ha funcionado "con una disponibilidad del 100% las 24 horas, todos los días del año" y sus infraestructuras han sido clave para la seguridad de suministro de España y de la Unión Europea.
El total de ingresos ascendió a 970,3 millones de euros, un 2,1% inferiores a los registrados en 2021.
Los ingresos regulados al final del año 2022 ascendieron a 950,4 millones de euros, un 1,8% menos, por la aplicación del marco regulatorio 2021-2026 (-45,1 millones de euros), si bien, este impacto se ha visto parcialmente compensado por la remuneración de los gastos auditados (aproximadamente 38 millones de euros).
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, alcanzó los 797,4 millones de euros, un 10,9% menos.
Este resultado ha sido posible, según explica la firma, gracias a la efectividad del plan de eficiencia en gastos implantado para minimizar el impacto de la inflación en los costes gestionables.
Sociedades participadas
Las sociedades participadas tuvieron un "buen comportamiento" en 2022, con una contribución que representa el 39% del beneficio después de impuestos, hasta situarse en 201,2 millones de euros, un 7,5% menos.
Enagás anunció en enero de 2023, como parte del proceso de rotación de activos y en línea con la estrategia anunciada, el aumento de su participación en TAP desde el 16% hasta el 20%.
La compañía ha subrayado además que gracias a la intensificación de su plan de eficiencia los gastos operativos recurrentes aumentaron en 2022 aproximadamente un 4% respecto a 2021, de acuerdo con el objetivo establecido en el plan estratégico.
Enagás espera que los costes recurrentes permanezcan estables en el ejercicio 2023.
Por su parte, la cifra del flujo de caja operativo a 31 de diciembre de 2022 fue de 847,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,5%. Esta cifra incluye los dividendos recibidos de las sociedades participadas, que a 31 de diciembre de 2022 ascendían a 121,5 millones de euros y la "positiva" variación de capital circulante, que alcanzó los 235,3 millones de euros.
La compañía ha explicado que este comportamiento del capital circulante es consecuencia de la alta utilización de las infraestructuras del sistema gasista español, especialmente las plantas de regasificación, claves para la seguridad de suministro en España y Europa, y que han originado un aumento en los importes de las liquidaciones de la compañía en el año 2022.
La alta generación de flujos de caja y el efecto positivo de la rotación de activos impactó positivamente en la deuda neta de la compañía en 2022, que se redujo en 808 millones de euros (-19%), pasando de 4.277 millones de euros en diciembre de 2021 a 3.469 millones de euros a final de 2022.
Asimismo, la compañía ha subrayado que cuenta con una "sólida" situación de liquidez, que a cierre del año ascendió a 3.794 millones de euros.
En diciembre de 2022 contrató un préstamo bancario por importe de 450 millones de euros con vencimiento en 2025 y en condiciones "muy competitivas" para cubrir todos los vencimientos del año 2023.
En total, la demanda de gas y las exportaciones crecieron un 4,4% en el año 2022. Las exportaciones de gas a Europa a través de las interconexiones con Francia aumentaron en 22 TWh y las recargas de buques de GNL desde las terminales españolas aumentaron un 45%, situándose en el tercer mayor valor histórico.
En 2022, España contó con una cartera de aprovisionamientos procedente de 19 orígenes diferentes.
Por último, el pasado 21 de diciembre se realizó el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,688 euros brutos por acción, en línea con el compromiso anual de 2022 de distribuir 1,72 euros brutos por acción, que se propondrá para su aprobación en la próxima junta general de accionistas.
Objetivos para 2023
La compañía prevé un beneficio después de impuestos para 2023 de entre 310 y los 320 millones de euros, debido a la reducción de ingresos establecida en el marco regulatorio, y un Ebitda del entorno de los 770 millones de euros.
Las filiales previsiblemente aportarán unos dividendos de entre 190 y 200 millones de euros. Como parte del cumplimiento del Plan de Eficiencia contemplado en el Plan Estratégico 2022-2030, Enagás mantiene en 2023 el estricto control de gastos operativos.
Asimismo, la compañía mantiene su política de dividendo de 1,74 euros por acción para 2023.
Tras un acuerdo histórico para impulsar H2Med, Enagás, junto con los Transmission System Operators (TSOs) de Portugal y Francia, presentaron a Proyecto de Interés Común (PCI) de la UE el primer corredor de hidrógeno entre estos tres países para aumentar la flexibilidad y garantizar la continuidad del suministro a Europa.
El 22 de enero, el Gobierno de España anunció un acuerdo para que Alemania se una al proyecto H2Med, que permitirá transportar dos millones de toneladas de hidrógeno verde a Europa, que se producirán en la Península Ibérica.
Para alcanzar este reto, Enagás ha destacado que tiene un "papel fundamental" en la Red Troncal Española de Hidrógeno para conectar los principales centros de producción de hidrógeno con la demanda local y las interconexiones europeas.
Según ha explicado, el papel de la compañía como TSO es totalmente compatible con el de Hydrogen Network Operator (HNO) y la red actual de gasoductos de Enagás está preparada al 100% para transportar hidrógeno y coincide en un 80% con el trazado de la red troncal de hidroductos.
H2Med conlleva el desarrollo de una Red Troncal Española de Hidrógeno, que Enagás presentó también a la convocatoria de PCIs el 15 de diciembre.
La inversión bruta total estimada de H2Med es de 2.500 millones de euros y la de la Red Troncal Española de Hidrógeno es de 4.670 millones de euros hasta 2030.
Para 2023, Enagás prevé el lanzamiento de 'Calls for interest' no vinculantes para la Red Troncal Española de Hidrógeno, empezando por el Eje de la Vía de la Plata.
También este año está prevista en Europa la aprobación de la lista de proyectos presentados para ser designados como de interés común.
"La planificación vinculante futura que defina el Gobierno, como parte de la política energética, marcará los siguientes pasos", ha señalado la firma.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 5 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 6 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 7 De la sintonía al desencuentro, así agoniza la relación entre Yolanda Díaz y Garamendi
- 8 Matt Gaetz se retira y no será el fiscal general de Estados Unidos
- 9 Un grupo de científicos descubren al 'Hombre Dragón': el hermano "robusto" del Homo Sapiens