El euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, ha continuado su tendencia alcista y ha cerrado febrero en 3,53%, su nivel más alto desde noviembre de 2008. Esta subida supondrá un encarecimiento de las hipotecas de casi el 50%, es decir en unos 600 euros mensuales.
Hace un año, en febrero de 2022, el euríbor cotizaba en negativo, y cerró el mes en el -0,335 %. Esta importante subida registrada en los últimos doce meses supondrá que los hipotecados que firmaron su crédito hace un año y que tengan que revisarlo con el dato actual, volverán a sufrir un fuerte encarecimiento de sus cuotas.
Por ejemplo, para un préstamo medio de 143.854 euros (hipoteca media según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, de cierre de 2022), a 25 años y con un tipo de euríbor más 1%, la mensualidad se elevará en unos 280 euros al mes o 3.372 euros al año.
En el caso de una hipoteca de importe superior, de 300.000 euros, con las mismas condiciones, la cuota se incrementará en casi 600 euros mensuales o en más de 7.000 euros anuales.
El comparador financiero HelpMyCash.com ve probable que el euríbor siga al alza. El especialista en el mercado hipotecario de este comparador, Miquel Riera, asegura que "este índice cerrará el mes de marzo cerca del 4 % o incluso por encima", ya que la política del BCE seguirá impulsándolo". Recuerda que el organismo está subiendo sus tipos de interés para combatir la inflación de la eurozona, y que entre julio de 2022 y febrero de 2023, el interés del BCE ha pasado del 0% al 3%.
Se espera que en marzo, el BCE vuelva a subir los tipos de interés hasta el 3,5%. De suceder así, es más que probable que el euríbor se sitúe cerca del 4% o por encima al cierre de ese mes, concluye.
El director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, también cree que si el BCE sube en marzo de nuevo los tipos de interés en otro 0,50%, hasta el 3,5%, "es muy probable que veamos unos niveles de euríbor en torno al 4% antes de verano".
No obstante, el experto añade que lo lógico es que, a medio plazo, el indicador se vaya estancando y llegue a un punto de estabilización, al que de momento "no se ha llegado", ha asegurado.
La previsión de Asufin es que este índice llegue al 4% en junio, nivel en el que se mantendrá en los tres meses siguientes. Será a partir de septiembre cuando se modere la subida y comience a descender, al 3,8%, para cerrar el año en el 3,7%.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat