Países Bajos es un destino atractivo para numerosas empresas extranjeras. También para las españolas. Prueba de ello es el reciente anuncio de Ferrovial, que ha comunicado su intención de trasladar allí su domicilio fiscal, desatando críticas por parte del Gobierno, que ha acusado a la compañía que preside Rafael Del Pino de tener “excusas ridículas” para justificar su mudanza a Ámsterdam.
La Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España reconoce que allí las empresas “encuentran un régimen de sociedades más flexible que en su país de origen. La constitución de una sociedad de responsabilidad limitada, o BV, es sencilla y rápida. La NV, sociedad anónima, permite un régimen flexible en el tratamiento de los beneficios de las filiales y, además, otorga a los principales accionistas y a la dirección un mayor control de la empresa por medio de acciones con más derechos de voto”.
La flexibilidad se suma al acceso a otros mercados financieros, como por ejemplo la posibilidad de cotizar en Euronext y el acceso a otros inversores. En relación a la cotización en bolsa, el informe económico elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en la Haya, añade que “las empresas que cotizan en bolsa también tienen numerosas opciones para protegerse contra adquisiciones hostiles”.
Además, no hay que olvidar la situación geográfica de Países Bajos, así como el aeropuerto internacional de Schiphol, con 52 millones de pasajeros en 2022, siendo el quinto aeropuerto con más afluencia de pasajeros en Europa, según datos del mes de enero, publicados por el Consejo Europeo de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).
Estos son algunos de los motivos que han llevado a compañías como el Banco Santander, a Air Europa o a Endesa a tener filiales en Países Bajos. En total, una decena de empresas del Ibex 35 tienen algún tipo de presencia física en el país y la cifra asciende a más de 34, según el listado de la Oficina económica de la Haya, actualizado a enero de 2023. No obstante, el informe económico apunta que el 90% de las cotizadas en el selectivo español tienen sociedades allí.
El movimiento de Ferrovial no supone el aterrizaje de la compañía en los Países Bajos. De hecho, el traslado pasa por realizar una absorción de la matriz por parte de la filial Ferrovial International, la sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la empresa. Además, la compañía tiene también allí una filial de la empresa de infraestructuras Cintra, que opera en Holanda.
Aerolíneas y energéticas
Las aerolíneas que quieran operar vuelos a Ámsterdam, la capital neerlandesa, tienen obligada presencia en el país. Es el caso de Air Europa (IAG), que según fuentes de la compañía, cuenta con una oficina comercial y personal propio en el aeropuerto. Lo mismo ocurre con Iberia Services, aunque han rechazado dar más detalles sobre su presencia en Países Bajos.
Las principales compañías energéticas del Ibex tienen también filiales o sucursales en Holanda. En el caso de Repsol, explican que tienen presencia en el país desde 1990. Allí desarrollan actividades financieras, como la emisión de deuda corporativa. Además, subrayan que no se benefician de “regímenes fiscales preferenciales”.
Endesa cuenta allí con una sucursal que suministra electricidad a clientes de Países Bajos, desde la compañía matizan que no es una sociedad y que, por lo tanto, no tiene personalidad jurídica. La sociedad es Endesa Energía S.A. Unipersonal, con sede en Madrid. Naturgy también está allí por razones financieras. A través de Naturgy Finance, una sociedad instrumental, emiten bonos.
Telecomunicaciones: Telefónica y Cellnex
Telefónica tiene dos sociedades allí. Fuentes de la compañía explican que Telfisa Global BV es la encargada de la tesorería del grupo y que Telefónica Europe BV se dedica a la captación de fondos, específicamente de títulos híbridos. Ambas están allí por razones operativas y por el acceso a los mercados de capitales que garantiza su presencia en Países Bajos.
Cellnex tiene presencia en el país desde 2016 cuando comenzó con adquisiciones de infraestructuras. En 2021, llegó a un acuerdo con Deutsche Telekom para fusionar su actividad en Países Bajos y crear un fondo de inversión en infraestructuras digitales.
Santander e Inditex
Dos de las compañías con más peso en el Ibex 35 también tienen presencia en Países Bajos. Banco Santander, como Endesa, cuenta con una sucursal en Holanda. Fuentes de la entidad subrayan que se trata de “un establecimiento secundario dotado de representación permanente, a través del cual se desarrollan las actividades de la sociedad”. Es decir, igual que en el caso de la energética, la actividad es de la sociedad española, aunque se desarrolla localmente en Holanda.
Santander desarrolla el negocio de financiación al consumo en Países Bajos, principalmente de automóviles y bienes de consumo, a través de acuerdos con terceros, ya sean concesionarios o comercios, según detallan las mismas fuentes.
Inditex tiene 75 tiendas en Países Bajos que justifican su presencia en el país. Además, según consta en su informe anual, algunas de sus filiales tienen domicilio fiscal en Ámsterdam. El grupo textil también cuenta con sociedades de carácter financiero en el país, según su informe.
El listado de empresas con presencia en Países Bajos sigue creciendo más allá del índice de referencia. FCC, CAF o NH Hoteles, que cotizan en el mercado contínuo, también cuentan con presencia física en el país. También hay compañías que no cotizan en bolsa, como Desigual o Roca. El listado del ICEX también recopila las filiales de Argal, Europastry y Everis-NTT Data.
Marco fiscal
Países Bajos obtiene mejor puntuación que España en el informe sobre Competitividad fiscal del Instituto de Estudios Económicos que analiza el marco fiscal de 38 países. Nuestro país es el quinto menos competitivo y Holanda ocupa el décimo cuarto puesto.
En el caso del impuesto sobre Sociedades, el tipo se sitúa alrededor del 25% en ambos países. Sin embargo, en Países Bajos el tipo es del 15% para los primeros 395.000 euros de ingresos. Esta reducción en España solo se aplica a compañías de nueva creación y durante un máximo de dos ejercicios.
La tributación sobre los dividendos también es más favorable en Ámsterdam, con tipos entre el 0 y el 15%. Además, los dividendos y plusvalías repatriados no tributan en Países Bajos, mientras que, en España, y desde este año, el beneficio fiscal de los mismos se redujo al 95%, por lo que ese 5% restante tributa al 25%.
Un análisis del Banco Sabadell cifró en 40 millones de euros el beneficio fiscal que podría obtener Ferrovial con su traslado a Países Bajos. No obstante, desde la compañía aseguran que los motivos tienen que ver con la vocación internacional del negocio. La constructora tiene como objetivo cotizar en los mercados estadounidenses, un movimiento que puede realizar desde Países Bajos pero no desde España, o al menos, no en las mismas circunstancias, tal como reconoció este miércoles el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 El juicio de Paiporta (y un palo de escoba)
- 6 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 7 Claves en la "brecha de seguridad" de la visita del Rey a Paiporta
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 Bonaire: la Policía no halla muertos en el primer piso del párking