Las Bolsas europeas han intentado digerir la compra de Credit Suisse por parte de UBS por unos 3.000 millones. El Ibex 35 ha terminado, finalmente, con una subida del 1,31% hasta los 8.833 puntos en una jornada que ha estado marcada por la volatilidad. El selectivo ha llegado a caer más del 2% e incluso ha perdido los 8.600 puntos. La banca, que ha sido el sector más castigado en las últimas jornadas y en las primeras horas de este lunes, se ha dado la vuelta y ha cerrado en verde.
Este lunes el Ibex 35 se ha despertado con nuevos descensos acusados por culpa de la banca. Banco Sabadell es la entidad que más perdía a inicio de sesión y ha llegado a retroceder un 7% durante los primeros compases de este lunes. Finalmente, la entidad ha subido un 1,5%- Unicaja, que ha empezado siendo de las compañías con menos pérdidas, ha comenzado a desplomarse y se ha llegado a ver un -6,3% en los paneles del selectivo español, para finalmente cerrar con un avance del 0,96%.
A mitad de sesión, el selectivo se ha dado la vuelta y los bancos se han recuperado de la noticia del fin de semana que es la venta del banco suizo. Así, CaixaBank ha sido el segundo valor que más ha subido, un 3,55%. BBVA, por su parte, también ha terminado con una fuerte subida, 2,9%. Banco Santander, que ha llegado a caer más de un 4,5%, ha subido un 2,5%. Bankinter ha subido un 1,29%.
Por su parte, Credit Suisse ha cerrado con una caída del 56% hasta los 0,86 francos suizos, muy por debajo de los 1,86 francos con los que cerró el pasado viernes y también de los 0,76 francos por título que UBS se ha comprometido a pagar. UBS ha cerrado con una ligera subida.
Ambas entidades habían comenzado la sesión de este lunes en la Bolsa de Zúrich con fuertes caídas después del acuerdo para la fusión de las dos mayores entidades de Suiza orquestado este domingo junto con las autoridades del país helvético.
UBS pide calma
Horas después de que se sellara la compra de Credit Suisse por parte de UBS, el CEO de la compañía ha pedido calma a los mercados. Ralph Hamers, cree que la operación concertada junto con las autoridades suizas y que supone la adquisición de la entidad por 3.000 millones de francos suizos (3.037 millones de euros), aporta seguridad y estabilidad y contribuye a defender la reputación de Suiza como centro financiero.
"La adquisición significa que estamos devolviendo la estabilidad y la seguridad a los clientes de Credit Suisse. Pero también que defendemos la reputación del centro financiero suizo".
Lo que sea necesario
La presidenta del Banco Centra Europeo, Christine Lagarde, ha asegurado que el organismo está preparado para responder según "sea necesario" para preservar la estabilidad financiera en la zona euro e impedir el efecto contagio de la caída de Credit Suisse.
Lagarde, que ya comentó después de la reunión de política monetaria del consejo que tenían instrumentos necesarios, ha afirmado este lunes que el sector bancario europeo es "sólido y resistente" al nuevo entorno de altos tipos de interés y está mucho mejor preparado que en la crisis de 2008. Pero incluso en el peor de los escenarios, el BCE cuenta con instrumentos suficientes (o puede inventar otros nuevos) para proporcionar liquidez.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel