Primera valoración de Bruselas sobre la fusión entre MásMóvil y Orange. Este lunes tres de abril la Comisión Europea debía emitir su veredicto en la operación que está llamada a revolucionar el mercado nacional de telecomunicaciones.
Y lo que ha hecho la CE es llevarlo a Fase II, es decir, profundizar en los pormenores que tendrá la operación en España. En concreto, quiere asegurarse que no habrá perjuicios para los consumidores nacionales.
"Queremos asegurar que los consumidores españoles seguirán teniendo servicios de telecomunicaciones asequibles y de alta calidad, incluidos los prestados por operadores virtuales que necesitan un acceso mayorista competitivo a las redes fijas y móviles para ofrecer sus servicios en los mercados minoristas de telecomunicaciones", ha explicado en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager.
A partir de ahora se abre un plazo de tres meses hábiles para conocer el veredicto último y, por tanto, conocer si se da el plácet para crear la primera compañía por número de clientes.
Precisamente, la Comisión Europea investigará a fondo si la unión entre Orange y MásMóvil, al crear la primera empresa de telecomunicaciones por contratos de líneas, podría ocasionar problemas en el mercado nacional y que se origine una concentración excesiva. Esto, según Bruselas podría dar pie a que se incrementen los precios.
De su examen preliminar de la fusión, los servicios comunitarios concluyen que la unión de dos "competidores cercanos" supondría una reducción de operadores de red en España que eliminaría un "competidor innovador y significativo", lo que podría redundar en "precios más elevados y una menor calidad de los servicios" de telecomunicaciones para los clientes.
Durante los últimos meses el sector de las telecomunicaciones ha especulado que Bruselas dé el visto bueno a la operación sin bien es cierto que tanto MásMóvil como Orange tendrán que aceptar condiciones para asegurar que el mercado español no caiga en una concentración de clientes en una sola empresa. Algo que desde fuentes del propio sector no sucedería ya que se recalca que existen otras "compañías importantes como Movistar y Vodafone". Tampoco hay que pasar por alto el grado de penetración que ha tenido en los últimos años la rumana Digi, que ya tiene en su cartera a más de cuatro millones de usuarios.
Cabe recordar que Orange y MásMóvil ostentan el segundo y cuarto lugar en el sector de las telecomunicaciones en España y que cuentan con servicios minoristas y mayoristas en banda ancha y telefonía móvil en nuestro país. Hay un total de cuatro operadores de redes de telefonía móvil presentes en España: Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil.
Los grandes directivos de las principales operadoras se han mostrado a favor de que salga adelante la fusión entre las dos compañías para poner fin a la guerra de precios que existe en nuestro mercado y que se afiance el sector de las telecomunicaciones. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha insistido en que en otras regiones como China o Estados Unidos hay menos actores que en un país con poco más de 40 millones de habitantes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga