Banco Santander ha elevado su participación en su filial mexicana desde el 96,2% actual hasta el 99,8% tras concluir las ofertas públicas de adquisición (OPAs) que lanzó en febrero de manera simultánea en el mercado mexicano y estadounidense, según ha notificado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco anunció el pasado mes de febrero ambas OPAs para adquirir aproximadamente el 3,76% de las acciones que no posía de su filial mexicana. Finalmente, la entidad se ha hecho con el 3,60% del capital de Santander México, con lo que su participación en esta filial se situará en el 99,8%.
Las OPAs lanzadas en México y en Estados Unidos por el banco que preside Ana Botín se efectuaron sobre la totalidad de las acciones Serie B de Banco Santander México y los American Depositary Share (ADS), que representan cada uno de ellos cinco acciones de Serie B de la filial.
La contraprestación para los accionistas que han aceptado las ofertas es de 24,52 pesos mexicanos (1,24 euros al cambio actual) en efectivo por cada acción de serie B y de 122,6 pesos mexicanos (6,20 euros) en efectivo por cada ADS. El banco, que espera abonar el precio de adquisición de esta oferta el próximo jueves, 13 de abril, prevé que el impacto de las OPAs en el capital del grupo no sea significativo.
Santander tiene la intención de cancelar la inscripción de las acciones serie B en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y retirar su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Asimismo, retirará los ADSs del listado en la Bolsa de Nueva York y las acciones serie B del registro ante la Securities and Exchange Commission (SEC). Las ofertas estaban programadas para concluir originalmente el pasado 8 de marzo, pero Santander amplió el plazo hasta el 10 de abril.
De conformidad con la legislación mexicana, Banco Santander y su filial mexicana constituirán un fideicomiso en la fecha de cancelación de la inscripción de las Acciones Serie B en el Registro Nacional de Valores mantenido por la CNBV.
Los tenedores de las acciones Serie B que permanezcan en circulación tras la conclusión de las ofertas tendrán el derecho, pero no la obligación, de vender estos títulos al fideicomiso en cualquier momento durante un periodo de seis meses desde la fecha en que éste quede constituido al mismo precio en efectivo ofrecido en las OPAs.
Cuando lanzó estas ofertas, la entidad explicó que estas operaciones son consistentes con su estrategia de incrementar su peso en mercados en crecimiento y reflejan su confianza en el país y en su filial, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo.
En diciembre de 2021, Banco Santander elevó del 91,64% al 96,2% su participación en la filial mexicana tras concluir el plazo de aceptación de la oferta dirigida a recomprar las acciones de minoritarios de Santander México que no poseía. Para hacer frente a esta operación, la entidad presidida por Ana Botín desembolsó unos 341 millones de euros.
Santander México obtuvo en 2022 un beneficio neto atribuido de 1.213 millones de euros, un 48,6% más que en 2021, según las cuentas presentadas recientemente por el grupo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El presidente de Corea del Sur da un golpe de estado
- 2 Eugenia de Borbón, la "princesa" sin protagonismo en París
- 3 Fabián C. Barrio: "Hace 50 años, Valencia entera hubiera ardido"
- 4 “Si tu panadera pregunta por el HAARP es que algo está mal”
- 5 Ayuso, Caperucita loba
- 6 Los redaños del PSOE no los tiene el PP
- 7 El estadio "fantasma" de Marruecos seduce a FIFA
- 8 Así subirán las pensiones no contributivas en el 2025
- 9 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar