La palabra "incertidumbre" vuelve a aparecer en el análisis económico que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este martes. En el Observatorio Económico Mundial (World Economic Outlook), el FMI estima que los niveles de estabilidad de precios, que el Banco Central Europeo fija en el 2%, no se alcanzarán de forma general hasta 2025. Según sus proyecciones, en España, el índice de precios al consumo (IPC) estará alrededor del 3,2% el próximo año.
Esto supone un descenso de casi un punto con las expectativas que tiene el FMI para este año, en el que espera que la inflación se sitúe en el 4,3% en nuestro país. Sin embargo, pese a situarse por debajo de la inflación media para las economías europeas avanzadas (5,6%), España estará por encima de la media (3%) en 2024. Esto no ocurrirá ni en Francia ni en Italia, que pese a partir de niveles de crecimientos de precios más elevados que en España, lograrán frenar los precios de forma más rápida.
Así, según las previsiones del FMI, Francia cerrará este año con una inflación del 5% y la reducirá a la mitad, al 2,5% en 2024. En el caso de Italia, el IPC pasará del 4,5% este año, ligeramente por encima del de España, al 2,5% en 2024. En Alemania, se pasará del 5,3% al 2,9%. De las grandes economías europeas, los precios continuarán su escalada de forma más agresiva en los Países Bajos, donde la inflación cerrará en 2024 en el 4,2%, según el mismo informe.
La institución que dirige Kristalina Georgieva asegura que las rebajas de precios de los carburantes han contribuido a que los precios se moderen en Estados Unidos y también en la zona Euro. Que los precios sigan a la baja, dependerá de que no se produzcan más shocks en la oferta de algunos bienes, como ocurrió tras el estallido de la guerra, indica el FMI.
"Más de un año después de la invasión rusa de Ucrania y de nuevos brotes de variantes de Covid-19, muchas economías todavía están absorbiendo los shocks. El endurecimiento de las condiciones de financiación a nivel global también está dificultando la recuperación", resume el organismo.
La recuperación de la crisis del coronavirus, junto con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la inflación y las turbulencias en el sector financiero se antoja más complicada que antes de 2022, asegura el FMI. De hecho, calcula que el crecimiento global de la economía de aquí a 2028 será del 3%, "la previsión media más baja publicada en todos los observatorios económicos del FMI desde 1990".
Menos crecimiento en 2024
En cuanto al crecimiento económico, el FMI ha mejorado en cuatro décimas el avance previsto para el producto interior bruto (PIB) español, hasta el 1,5%. Se trata de un crecimiento significativo, por encima de la media para las economías avanzadas y el doble del previsto para Italia o Francia.
El FMI advierte de una recesión mínima en Alemania, con un crecimiento negativo del 0,1%. Lo mismo estima para Reino Unido, donde cree que el PIB caerá un 0,3% este año.
Sin embargo, de cara a 2024, el PIB ha empeorado la previsión en la misma medida, en cuatro décimas, esta vez a la baja, hasta el 2%. Con todo, este crecimiento seguirá estando por encima de los previstos para Estados Unidos u otras potencias europeas. Para la Zona Euro, el FMI estima que el PIB crezca un 1,4% en 2024.
Mejora para el empleo
Con una tasa de desempleo que supera la media de las economías avanzadas, España será el único país de los que el FMI incluye en ese apartado que mejore los datos de empleo este año y el siguiente. Así, para este año, la institución estima que la tasa de desempleo será del 12,6%, por debajo del 12,9% con el que cerró 2022. En cuanto a 2024, calcula que se situará en el 12,4%.
Países Bajos, Alemania e Italia tendrán una peor tasa el próximo año de la que tuvieron en 2022. El resto de países avanzados, Estados Unidos y Francia mantendrán la misma tasa.
El FMI destaca que tras la pandemia el número de vacantes alcanzó máximos históricos en muchos países. No obstante, señala que los costes salariales se mantienen "contenidos" pese a la rigidez de los mercados laborales. Por ello, descarta que se haya producido un efecto de segunda ronda en el que los salarios crecen al mismo ritmo que la inflación.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 2 ¿Puede el presidente de Polonia tener una mujer anti Trump?
- 3 "Experta en el reparto de responsabilidades durante emergencias"
- 4 Ni esclavos ni mazados: la verdad de los gladiadores que ignora 'Gladiator'
- 5 Susana Camarero: la esperanza del PP para Valencia si falla el "plan a"
- 6 Hacienda suspende el pago a los mutualistas
- 7 Los profesores se enfrentan a Illa por introducir el castellano en la acogida a inmigrantes
- 8 El balance de cuatro años de guerra entre el Polisario y Marruecos
- 9 Las Grecas, más flamencas que malditas: "Son tan grandes como Camarón o Paco de Lucía"