Vuelve la temporada de resultados de los bancos. Este jueves, Bankinter dará el pistoletazo de salida a la presentación de las cuentas del primer trimestre del año. Un primer trimestre que ha estado marcado por los colapsos financieros de cuatro bancos medianos de EEUU y de Credit Suisse en Europa. Esta situación ocurrió a mediados de marzo, con el trimestre ya encarrilado. Sin embargo, en el ámbito bursátil, los seis bancos más grandes de España todavía no se han recuperado del desplome.
De media las entidades cotizan un 12% por debajo de los niveles previos a la caída de Silicon Valley Bank, el pasado 9 de marzo. Pero hay diferencias entre los bancos globales y los domésticos. En el caso de Banco Santander y de BBVA han perdido un 4,2% y un 6,2%, respectivamente desde la caída del banco estadounidense. Caixabank, por su parte, ha caído desde esa fecha un 11%; Unicaja, un 12% y Bankinter, un 14%. La entidad más castigada está siendo Banco Sabadell, que desde la caída de SVB se ha dejado un 17%. Desde el banco señalan que “este castigo” se debe a que es el banco que más se había revalorizado.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala que de cara a la posible reacción de las cotizaciones a los resultados, en ausencia de tensiones en coste de riesgo y una evolución del coste del pasivo acorde con las guías, “consideramos que éstos podrían actuar de catalizador”. No obstante, ve más presión en Sabadell y Unicaja, “donde la evolución del margen de intereses podría decepcionar, mientras que el carácter global de Santander y BBVA debería ofrecerles apoyo en el entorno actual”.
Más allá de las turbulencias en bolsa de la crisis financiera, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, señaló en rueda de prensa que lo ocurrió con Silicon Valley Bank “no podría suceder en España”. Kindelán aseguró que el sector bancario “está fuerte” para afrontar estas turbulencias y adaptarse al nuevo entorno monetario y financiero. A pesar de la fortaleza y la solidez, los seis bancos han perdido 12.776 millones de euros desde la caída.
En resumen, este trimestre ha estado marcado por la crisis bancaria y el miedo a volver al pasado, ya que en muchas ocasiones, el contagio que ha habido, podía recordar a la crisis financiera de 2008 con la caída de Lehman Brothers, ya que Credit Suisse es la primera caída de una entidad sistémica global desde esa fecha. Sin embargo, el primer trimestre de los bancos está marcado por la depreciación de la cartera de crédito y por la falta de remuneración de los depósitos bancarios. Es decir, los bancos han notado la subida de tipos, ya que han mejorado sus márgenes, pero no la han trasladado a los clientes.
Tal y como señala Álvarez, el primer trimestre vendrá caracterizado por un mayor impacto del proceso de repreciación de la cartera de crédito, que compensará el efecto negativo de menos días en el trimestre, la no contribución del programa de refinanciación a largo plazo del Banco Central Europeo (TLTRO) para la comparativa interanual, el aumento del coste del pasivo tanto minorista como mayorista, el cargo del impuesto a la banca que se realizará de manera íntegra en el primer trimestre y la moderación en los volúmenes de crédito.
Sobre el impuesto, la analista de Renta 4 señala que supondrá el 27% del beneficio neto del trimestre de media, un impacto que llevará al margen bruto a mantenerse prácticamente plano en referencia al año anterior.
Asimismo, consideran que el mercado prestará especial atención a la evolución del coste del pasivo minorista, “que pueda dar alguna pista sobre la intensidad con la que se está trasladando el aumento de los tipos a la remuneración del pasivo”. En este sentido, en el cuarto trimestre de 2022, el coste de pasivo minorista medio de las entidades domésticas se situó en el 0,21%, lo que supuso un aumento medio de 10 puntos básicos en comparación al tercer trimestre. “Para este trimestre esperamos que el aumento trimestral de dicho coste se acelere”, apunta la analista
Otro aspecto que estará en el foco será la evolución del crédito, que se espera se desacelere en 2023. De hecho, Nuria Álvarez explica que en este primer trimestre ya debería comenzar a dar signos de debilidad. A pesar de ello, consideran que las guías sobre la evolución del crédito por el momento se mantendrán intactas, dejando la puerta abierta a posibles revisiones a la baja en el futuro en caso de que la falta de demanda se haga más acusada.
Con todo esto, desde Renta 4 esperan que los bancos registren unos beneficios de 4.838 millones de euros en el primer trimestre. Esto supondría una caída del 9,1% en comparación con los 5.328 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 4 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 5 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 6 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 7 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 8 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 9 El juicio de Paiporta (y un palo de escoba)