El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 43,2% menos frente al mismo periodo de 2022, por el impacto que ha supuesto sobre sus cuentas el impuesto temporal a la banca.
En el primer trimestre, la entidad ha computado íntegramente en sus resultados el nuevo gravamen temporal a la banca, que le ha supuesto un impacto de 63,8 millones de euros. Excluido el impuesto, el beneficio habría ascendido a 98 millones de euros, con un aumento del 62,9% respecto al mismo periodo de 2022.
Además, el director financiero de Unicaja Banco, Pablo González, ha señalado que el consejo de administración de la entidad está estudiando una nueva reducción de costes, que podría implicar un nuevo ajuste de su plantilla, con el objetivo de ganar rentabilidad por el lado de los costes. Así lo ha expresado en la conferencia de analistas que el banco ha celebrado este viernes para presentar sus cuentas del primer trimestre.
No obstante, ha señalado que esta medida debería estar acordada con la representación legal de los trabajadores, "como ya se ha hecho en las anteriores ocasiones", ha comentado el director financiero.
Además, González también ha afirmado que otro posible uso es impulsar la reducción de los activos adjudicados, algo sobre lo que la entidad tiene puesto el foco.
Preguntado sobre el exceso de capital que tiene la entidad, de 1.711 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios, González ha señalado que el banco baraja varias opciones para utilizarlo en el corto o medio plazo, si bien ha afirmado que la tendencia es de continuar generando capital.
Una de las opciones para Unicaja es aumentar la remuneración a los accionistas a través de un programa de recompra de acciones, algo que ya estaría sobre la mesa del consejo de administración. Al respecto, González ha recordado la experiencia tanto de la entidad como de Liberbank antes de la fusión por absorción a la hora de realizar recompra de acciones.
La segunda opción sería invertir en el propio negocio para hacerlo más rentable. En concreto, se estaría barajando la posibilidad de invertirlo en alguno de los negocios donde el banco ve que hay espacio de mejora, pero que ya está presente, como el negocio de financiación al consumo o de banca privada.
Dentro de esta segunda opción, González ha comentado que Unicaja está estudiando mejorar también su rentabilidad por el lado de los costes. "El consejo estudia una potencial reducción de costes a través de un nuevo ajuste de personal", ha afirmado.
El banco explica que su resultado se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento interanual del margen de intereses del 24,8%, hasta los 293 millones de euros, y del 1,3% para las comisiones netas, hasta los 135 millones de euros. También destaca una reducción de los gastos de personal del 7,2%, y los menores saneamientos del crédito, con una reducción del 30,5%.
A pesar de que los ingresos financieros del crédito todavía no recogen toda la repreciación del euríbor, el margen de clientes se incrementó en el trimestre 47 puntos básicos hasta el 2,01%. El resultado de la actividad de la explotación creció en términos interanuales el 7,6%, hasta 93 millones, mientras que la ratio de eficiencia mejoró en 8,5 puntos porcentuales en un año, hasta situarse en el 48,6%, descontando el efecto del gravamen temporal a la banca.
El saldo de la inversión crediticia 'performing' (o no dudosa) a particulares se mantuvo estable, con un saldo de 34.169 millones aumentando la financiación al consumo el 3,8% interanual. El saldo de la inversión crediticia 'performing' se situó en 51.606 millones. En el primer trimestre del año se concedieron 1.897 millones de nuevos préstamos y créditos, de los que 674 millones fueron hipotecas de particulares (con una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 7,5% del total nacional).
Sobre la ralentización del crédito, el director de Relaciones con Inversores, Juan Pablo López, ha afirmado que espera una caída "ligera" del 'stock' hipotecario, por mayores amortizaciones anticipadas y una menor producción de nuevas hipotecas, debido a la subida de tipos y el entorno macroeconómico.
Por su parte, los depósitos de clientes del sector privado permanecen estables. El 75% son de particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros. Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron un 3,0% en el trimestre, hasta 20.851 millones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 2 ¿Qué fue del pangolín y el Covid?
- 3 ¿Qué es el linfoma cerebral que padece Raphael?
- 4 Zaragoza y los movimientos del presidente de la Diputación, la clave de las primarias en Aragón entre Alegría y el dos de Lambán
- 5 Putin está lejos de querer la paz en Ucrania para 2025
- 6 La causa del 'chiringuito financiero' MIC alcanza a la familia de Luis Critospain
- 7 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 8 El PP no teme que sus pactos con Junts legitimen a Sánchez
- 9 Qué es la cencellada que puede afectar a España hasta fin de año