La principal asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc ha expresado este martes su rechazo a la propuesta electoral de Podemos de poner en marcha una cadena pública de supermercados para garantizar precios bajos en un entorno de inflación como el actual. "No aportaría nada en un sector donde tenemos todas las formas comerciales como mercados, cooperativas, supermercados e hipermercados", ha dicho José María Bonmatí, director general de la organización de la que es presidente de honor el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Aunque ha enmarcado la propuesta en manifestaciones hechas con motivo de la campaña para las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, ha precisado que dichas propuestas "requieren una clarificación". En este sentido, ha subrayado que España dispone de "una cadena muy eficiente con fuerte competencia entre operadores". "Tenemos un formato muy equilibrado entre operadores y un consumidor que valora mucho el precio. "No hay un oligopolio, tenemos el formato más competitivo". ha remarcado.

Asimismo, ha recordado que ha habido en el pasado experiencias de empresas públicas en este campo que no llegaron a buen puerto. Bonmatí ha asegurado que en estos momentos "se está trabajando con márgenes muy bajos" en el sector de la distribución, de en torno al 2%. "Gestionar todo eso no es fácil", ha dicho sobre la posibilidad de que el Estado pilotase una cadena pública en "un sector de gran complejidad".

"Veo difícil una aportación de valor del sector público con tantos operadores para que los productos lleguen con precio asequible al consumidor", ha argumentado el director general de Aecoc, tras calificar las manifestaciones de la líder morada como "fuera de la realidad". "Parecen que están en la era de la posverdad", ha sentenciado.

Dentro de su propuesta electoral, Podemos propone crear una cadena pública llamada Precios Justos para combatir -dijo Belarra el fin de semana al "capo que está al frente del oligopolio alimentario en España, el señor Juan Roig de Mercadona". La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, acusa a Roig de estar "especulando con los alimentos". La compañía valenciana concentra un 27% de cuota de mercado en España.

Caída del consumo

Desde la organización constatan una contracción de la demanda y una tendencia de los consumidores a comprar productos de menor valor para reducir su gasto en la cesta de la compra. Así lo constata el sondeo de AECOC entre 75 empresas del sector -con una cuota de mercado del 90% entre la distribución- presentado hoy en el 28º Congreso de Estrategia Comercial y Marketing. 

El 60% de las empresas prevé que la actual caída en los volúmenes de compra se mantendrá durante todo el año. En concreto, el 38,9% de los distribuidores anticipa que cerrará 2023 con una caída en los volúmenes de compra de hasta el 5%, mientras que un 27,8% prevé que la demanda se estancará. En cambio, el 33,3% restante proyecta crecer en volumen. Las perspectivas de los fabricantes van en la misma línea. El 56% apunta a caídas en los volúmenes de venta de hasta el 10%, mientras que un 14% espera resultados similares a los de 2022 y el 29,7% pronostica crecer. 

Fruto del escenario inflacionista, el conjunto de la distribución prevé crecimientos en valor de hasta el 10%, mientras que, en el caso de los fabricantes, el 78,9% también espera aumentar su facturación en 2023 por este mismo efecto.

Los datos presentados por la consultora Nielsen IQ constatan que la caída en los volúmenes de compra en lo que llevamos de año es del 2%. Sin embargo, el consumo repuntó en abril, con un crecimiento interanual superior al 4%. Este repunte del consumo coincide con una ralentización destacada en el incremento medio de los precios de los productos de gran consumo en el avance de resultados registrado para el mes de abril, que se situó en el 9,5%.