En Baleares, 31.011 personas están en paro y registradas en los servicios de empleo a la espera de encontrar una oportunidad laboral. La cifra representa el 5,3% del total de la población activa de las islas, lo que supone la tasa de paro más baja de toda España, seis puntos por debajo de la media nacional y un hito histórico para el empleo en Baleares. 

“Llevamos 15 meses creciendo en afiliación”, explica Iago Negueruela, consejero de Modelo económico, Turismo y Trabajo, del gobierno balear, en una conversación con El Independiente. “En marzo ya estábamos muy cerca del pleno empleo y entre marzo y abril se ha producido el grueso de incorporaciones de trabajadores fijos discontinuos”, analiza. Así, la Semana Santa a principios de abril y la “escasez de mano de obra” que apuntan los empresarios habrían provocado un adelanto en las contrataciones que tradicionalmente se producen más tarde.

Sin embargo, Negueruela comenta optimista que “mayo va a ser mejor que abril” porque “hay negocios e islas donde se abre más tarde”, donde la temporada turística comienza más adelante en el calendario y algunas cadenas hoteleras tienen todavía propiedades por abrir. Así lo reconocen también desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) que subrayan la “valentía empresarial a la hora de contratar coincidiendo con el empuje de la Semana Santa permitiendo adelantar el inicio de la temporada”.

Las cifras son muy positivas y en los últimos meses Baleares ha liderado la firma de contratos laborales en todo el país y la temporada turística cada vez es más larga, pero desde BBVA Research alertan que "el empleo sigue siendo estacional", en palabras de Pep Ruiz, responsable de análisis regional de la división de estudios. Además, destaca que la tasa de paro del primer trimestre, en términos desestacionalizados, alcanzó el 12,98%. En el tercer trimestre de 2022, cuando la tasa fue del 5,8%, en términos desestacionalizados, era del 10,7%.

La vivienda y la mano de obra

Desde la CAEB y desde BBVA Research insisten en que hay una "alarmante falta de mano de obra", que la división de estudios vincula al acceso a la vivienda en las islas. Preguntado por este asunto, el consejero de Trabajo señala que "pese a esta supuesta falta de mano de obra, la afiliación crece mes a mes". "El coste de la vivienda no ayuda", comenta Ruiz.

Pese a esta supuesta falta de mano de obra, la afiliación crece mes a mes"

iago negueruela, consejero de trabajo del govern balear

Según datos de Idealista, el precio de la vivienda de alquiler en Baleares alcanzó su máximo histórico en el mes de abril, 15,2 euros por metro cuadrado, un 22% más que hace un año. En algunos municipios como Andratx o Santanyi los incrementos han sido todavía mayores, del 24,9% y del 26,6%, respectivamente.

Para tratar de paliar este problema, desde el Govern están incrementando el parque de vivienda pública. Además, han iniciado un proyecto financiado con fondos europeos con el que reconvertirán hoteles de una y dos estrellas en viviendas para que el alojamiento no sea un impedimento para trabajar en Baleares.

Más allá del turismo

Negueruela cree que Baleares será capaz de mantener el pleno empleo "hasta octubre incluido", pero el economista del BBVA Research advierte que el "crecimiento en volumen es complicado y tiene que venir por otros sectores". Para ello, invita a utilizar los fondos Next Generation para diversificar la economía balear.

Los empresarios añaden que están "apostando desde la patronal y también desde la Administración por la formación y la cualificación profesional, con el objetivo de retener el talento y suplir ese déficit que tanto preocupa a las empresas".

Negueruela destaca que las experiencias con start-ups vinculadas al turismo están atrayendo talento tecnológico a las islas. Precisamente en la atracción de nómadas digitales, el responsable de análisis regional de BBVA Research ve una oportunidad para las islas. "Conseguir una masa crítica de talento tecnológico no se hace de hoy para mañana, va a ser un cambio lento", señala. No obstante, destaca las infraestructuras y el clima de Baleares, "está a un paso de Europa", añade.

El consejero de Trabajo asegura que desde el govern balear hay una "apuesta por la investigación", así como por la "industria náutica", para que el empleo deje de ser estacional y vinculado únicamente al turismo y los servicios. Además, el deporte también es una fuente de creación de empleo y riqueza, según Iago Negueruela, que explica que "el equipo británico de la Copa América tiene su base en Palma".

Por todo ello, asegura que la actividad en las islas ya se garantiza "durante 10 meses", incluso en los 12 si hablamos de Mallorca. "Más meses de contratos supone menos meses de desempleo y esto garantiza que aumenta la renta salarial anual. Es el objetivo", concluye.