Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que las circunstancias de los próximos meses "no van a ser fáciles". De Guindos ha explicado que el crecimiento de la zona euro va a ser moderado, pero ha descartado una recesión técnica. Pero, ha matizado que ese crecimiento moderado afectará a la solvencia actual de las familias y empresas.
Por otro lado, el vicepresidente ha señalado en el 18º encuentro financiero organizado por el IESE y por EY que a pesar de que la eurozona está en un proceso de desinflación, la inflación subyacente todavía es elevada. Por ello, ha puntualizado que seguirán con la subida de tipos, porque "aún queda viaje por recorrer". No obstante, De Guindos ha destacado el camino, importante, que ya se ha recorrido.
“Vamos a ver cómo son los datos”, ha apuntado el vicepresidente del BCE. No obstante, ha reconocido que ha habido un endurecimiento muy claro de las condiciones de financiación y de la caída de demanda de crédito, “hay que ver cómo se traducen en la actividad”. De Guindos ha explicado que la política monetaria más restrictiva tiene un efecto retardo con 12 y 24 meses pero “ya se está notando”, aunque ha insistido en que se tiene que reflejar en términos de actividad y de inflación.
El vicepresidente del regulador ha afirmado que la inflación general se va a rebajar gracias a “una caída importante” de los precios de la energía.
Sobre la crisis bancaria
Luis de Guindos también se ha referido a las turbulencias bancarias de los últimos meses, provocadas por los colapsos de bancos regionales de EEUU. En este sentido, ha asegurado que no ha afectado a la banca europea por su buena situación y porque es una banca más retail (minorista) que la estadounidense. Además, ha señalado que las subidas de tipos de interés le viene mejor a la banca europea que a la de EEUU.
El vicepresidente ha señalado que se está produciendo ya una mejora de los márgenes de interés de los bancos europeos y ha apuntado que aunque la situación no es sencilla, esta mejora compensa otras caídas.
A pesar de estar en una mejor posición que la banca de EEUU, De Guindos ha apuntado que tienen que ser prudentes con el pago de dividendos para apoyar la resiliencia del sistema bancario. Para el vicepresidente aumentar el pago de dividendos “no debe ser visto como una señal de fortaleza”.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo