El euríbor ya ha alcanzado el 4% en su tasa diaria por primera vez en 14 años. Este alza llega después de que el Banco Central Europeo subiera los tipos un 0,25% y adelantara que seguirá con las subidas en las próximas reuniones. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas llevaba rozando la barrera psicológica del 4% desde el pasado mes de marzo. La tasa media mensual se sitúa en el 3,929%.

La crisis financiera provocada por el colapso bancario de los bancos regionales de EEUU (capitaneados por Silicon Valley Bank y Signatura Bank) y el de Credit Suisse hizo que el euríbor ralentizase su subidas y aunque continuaba con alzas, eran menores que hasta ahora. No obstante, la decisión del BCE ha hecho que rompa la barrera del 4% y que encarezca todavía más las hipotecas variables.

El euríbor cerró mayo con una tasa media del 3,862%, un nuevo máximo desde 2008 y, aunque ralentizó su escalada respecto a meses previos, volvió a encarecer las cuotas de estos créditos.

La tasa media del euríbor de mayo fue ligeramente superior a la de abril (3,757%), en concreto, 105 puntos básicos más, frente a los 110 que creció en el mes previo, o los 113 puntos básicos de incremento que experimentó en marzo.

Esta subida hace que la cuota hipotecaria siga aumentando: la hipoteca variable se encarece en más de 2.000 euros por los efectos de segunda ronda. Es decir, los préstamos que se revisen en junio ya habrán subido en junio de 2022 y en este año.

Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) advierten sobre las consecuencias del encarecimiento de las cuotas que, en estos momentos, afectan de manera importante a todos los que ya revisaron el año pasado su hipoteca. Estas subidas “de doble vuelta” se van a hacer patentes a partir de ahora, cuando el euríbor ya lleva un año en terreno positivo. Según sus cálculos, el impacto en las familias hipotecadas es de 2.682 euros al año por cada 100.000 euros de hipoteca.

Según los expertos del comparador Kelisto.com, la subida del euríbor en mayo de 2023 solo impactará en quienes tengan una hipoteca variable que se revise en el mes de junio. Para una hipoteca media en España, el avance del índice de referencia supondrá un aumento de la cuota de 255,05 euros al mes (3.060,60 euros más al año), lo que supone un encarecimiento del 45,02%. Estas cifras se corresponden con el impacto de la subida del euríbor para una hipoteca pedida en 2022 y firmada a 25 años por un importe de 142.663 euros, que son el plazo y la cantidad media de una hipoteca media para vivienda en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a marzo de 2023.