El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España, ya ha pasado el 4% en su tasa diaria y está a punto de hacerlo en la media mensual. Esto supone que las cuotas de este tipo de préstamos suban, es decir, el hipotecado pagará más dinero. Ante esta situación, el Gobierno, en consenso con el sector bancario, puso en marcha el Código de Buenas Prácticas para hipotecados y lo amplió a rentas medias por debajo de 29.500 euros. Sin embargo, la renta media de los hogares con hipoteca viva es de 44.939 euros.
Este código ha recibido, con datos del Ministerio de Asuntos Económicos del mes de marzo, 9.000 solicitudes. Una cifra que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, considera que es un fracaso. Por ello, propone, como candidata de Sumar a la Presidencia, un bono de 1.000 euros directos para todos los afectados por la subida del euríbor. A falta de concretar rentas a la que iría destinado ese dinero, Díaz quiere que llegue a 4 millones de afectados, por lo que en este punto sí que podría entrar la renta media de hogares con hipotecas.
Los datos revelan que la ayuda del Código no está llegando a todos los que deberían, ni a los que se marcó el Gobierno que estaba en un millón. Sin embargo, tanto el Ejecutivo como el Banco de España aseguran que es “demasiado” pronto para que se vea el efecto del código y que no hay que tocarlo por el momento. Además, resaltan que el buen comportamiento del empleo está haciendo que los hipotecados no tengan riesgo de impago porque mantienen su trabajo.
El Banco de España está analizando los datos enviados por las entidades sobre la aplicación del Código de Buenas Prácticas y en el que la economía sigue mostrando su resiliencia, a pesar del incremento significativo de los tipos de interés que puede hacer aumentar la carga de intereses de las hipotecas variables.
La subida del euríbor del mes de junio, que previsiblemente estará en el 4% impactará en quienes tengan una hipoteca variable que se revise en el mes de julio. Para una hipoteca media en España, el avance del índice de referencia supondrá un aumento de la cuota de 255,05 euros al mes (3.060,60 euros más al año), lo que supone un encarecimiento del 45,02%. Estas cifras se corresponden con el impacto de la subida del euríbor para una hipoteca pedida en 2022 y firmada a 25 años por un importe de 136.945 euros, que son el plazo y la cantidad media de una hipoteca media para vivienda en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a abril de 2023.
El encarecimiento de las cuotas hipotecarias se está notando en la amortización de la deuda por parte de los hogares. Según los datos del Banco de España, el crédito hipotecario vivo ha disminuido desde que el euríbor comenzó a subir. Además, el supervisor ha constatado que las familias están utilizando el ahorro acumulado en pandemia para poder amortizar sus préstamos.
El saldo vivo de los préstamos de entidades a los españoles para la vivienda se posicionó en abril en los 506.381 millones de euros, lo que supone 926 millones de euros menos que en marzo, pero 10.930 millones de euros menos que hace un año (en abril de 2022 ese saldo se situó en 517.311 millones de euros. Esta rebaja no es solo de amortización anticipada, sino de que los españoles también están contratando menos hipotecas.
De hecho, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 18,3% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 27.053 préstamos, la cifra más baja desde diciembre de 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el descenso interanual de abril, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses de tasas negativas tras la caída del 2% que se anotó en febrero y el desplome del 15,7% del mes de marzo.
También ha caído el importe medio de las hipotecas hasta los 136.945 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 21,6%, hasta los 3.704,7 millones de euros. Tras el alza de tipos de interés acordada por los bancos centrales para intentar contener la inflación, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,43% en abril, su cifra más elevada desde mayo de 2015, con un plazo medio de 23 años. El 38,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de abril a tipo variable, mientras que el 61,3% se firmaron a tipo fijo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat