Alberto Núñez Feijóo ha prometido este lunes "revertir el desmantelamiento" de las centrales nucleares en España. El candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha escogido Barcelona para presentar su programa económico, en el que ha prometido alcanzar los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social al final del mandato y convertir a España en "una de las tres economías que más crezca en UE".
Feijóo ha señalado el cambio climático y la transición energética como una de las oportunidades de la economía española porque "por primera vez en nuestra historia tenemos la capacidad para producir energía más barata" que los países de nuestro entorno. Sin embargo, ha puesto el freno a esa transición energética.
Transición gradual
"La transición no pasa por cambios abruptos" ha argumentado, defendiendo "un periodo de aclimatación y un camino adecuado para llegar". Por ello, ha anunciado que "será política del Gobierno revertir el desmantelamiento y la prolongación de la vida de las centrales nucleares". El apagón nuclear está programado hasta 2035, según lo pactado entre las empresas propietarias de las centrales y el Ministerio para la Transición Ecológica.
El líder del PP ha argumentado que "no podemos desenchufar el 21% de la energía de España sin tener alternativa" porque "si lo hacemos el precio de la energía subirá de forma exponencial", algo que impediría su proyecto de atraer inversiones industriales. Ha defendido además que el tránsito a energías limpias permitirá a medio plazo "tener energía barata" y con ello podemos ser una potencia en desalinización y reutilización del agua.
Rebaja fiscal
Feijóo no ha presentado su programa fiscal, pero sí ha prometido rebajas tanto para las empresas como para los particulares, al tiempo que ha anunciado la simplificación de las regulaciones y "seguridad jurídica" para garantizar una estabilidad que favorezca el crecimiento económico. "No vamos a financiar las políticas públicas a costa" de la renta de los españoles, ha asegurado, anunciando una rebaja del IRPF "para todos los que cobren menos de 40.000 euros. Una medida que ha presentado como un "compromiso ético para hacer frente a la inflación".
En este contexto, ha prometido un nuevo régimen fiscal para atraer residentes con talento y capacidad económica a vivir en España. También para las empresas extranjeras. Feijóo ha anunciado una revisión del marco fiscal y las deducciones para empresas emergentes con el objetivo de que España sea "destino preferente para inversión extranjera" poniendo como ejemplo de los avances en este sentido a Portugal e Irlanda.
Ha ironizado además que "con la cantidad de leyes aprobadas" por el Gobierno de Pedro Sánchez "es imposible" emprender. Por contra, ha prometido que "por cada ley y reglamento que aprobemos tenemos que derogar tres" y armonizar las regulaciones autonómicas "que elevan esta carga" para garantizar la unidad de mercado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo