La convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio ha hecho que los partidos políticos hayan sacado todo su arsenal para preparar una buena campaña. Con la carrerilla que tomaron en las municipales y autonómicas, las formaciones ya han comenzado a organizar cómo van a ser esos 15 días. Para ello necesitan dinero. PSOE y Sumar han recurrido a los microcréditos de la ciudadanía. Los simpatizantes de estos dos partidos pueden prestarles dinero que les será devuelto con intereses. El PSOE ya ha conseguido en 15 días 3,5 millones de euros. Los socialistas remuneran estos microcrédito al 3,5% anual, más que las letras del Tesoro.

La campaña de microcréditos de los socialistas comenzó el 12 de junio. En estas dos semanas, han conseguido el 74,7% del total que consiguieron en las elecciones generales anteriores que se celebraron el 10 de noviembre de 2019. Para esa campaña, el PSOE consiguió a través de microcréditos un total de 4,72 millones de euros. Una cifra que supone casi el doble que la financiación conseguida en la campaña del 28 de abril de 2019, que fue de 2,4 millones de euros.

El partido liderado por Pedro Sánchez recurre a esta forma de financiación como una fórmula que demuestra el compromiso y la implicación de “tantas y tantas personas” con el PSOE “y con sus ideas”. Para el partido es un éxito lo que han conseguido campaña tras campaña y aseguran que “deja claro el apoyo ciudadano al proyecto del PSOE”.

Las cantidades prestadas serán devueltas junto con los intereses generados, en esta ocasión incrementado a un 3,50 % anual. La devolución se realizará cuando cobren la subvención electoral. Se estima que el plazo es de 12 meses a contar desde las elecciones, es decir, que los ciudadanos que colaboren con la campaña socialista como mínimo tendrán ese 3,50% de lo invertido. Si quiere colaborar con 1.000 euros recibirá 1.035 euros. Fuentes del PSOE explican que la cantidad prestada hasta el momento oscila entre los 200 y los 10.000 euros.

En anteriores campañas, el porcentaje con el que remuneraba el PSOE era menor. En la campaña de abril de 2019, los socialistas ofrecían un 2% por los microcréditos, pero en noviembre de ese mismo año aumentaron hasta el 2,5%. Este año, desde el PSOE apuntan que “el esfuerzo realizado por tantas y tantas personas debe ser recompensado” y añaden que el éxito se demuestra tanto con el aumento de participaciones “como con el incremento de la cantidad financiada”.

El PSOE no es el único que utiliza esta manera de financiación. De hecho, es una fórmula que Podemos ha utilizado desde su creación. Ahora la ha heredado Sumar. Desde la formación política explican que utilizan este método porque no quieren depender de los bancos. “Queremos que nuestro compromiso sea únicamente con la ciudadanía”, apuntan y que la campaña salga adelante “exclusivamente” por la voluntad ciudadana.

Sumar ha comunicado que han llegado al 70% de su objetivo de microcréditos en una semana. En estos siete días han conseguido 1,4 millones de euros y han participado 1.200 personas. El plazo aún está abierto. Desde la formación han explicado que “la gente se está implicando mucho”. La remuneración es algo menor a la que ofrecen los socialistas. El partido liderado por Yolanda Díaz ofrece una rentabilidad del 3,25%. “Es el porcentaje que el equipo considera adecuado por el préstamo que nos hace la ciudadanía para poder sacar una campaña tan importante adelante”, señalan.

Rentabilidades que baten a los depósitos bancarios y a las letras del Tesoro

Los dos porcentajes que ofrecen por estos microcréditos tienen mejor rentabilidad que los depósitos bancarios e incluso que las letras del Tesoro, tan demandadas últimamente. En el caso de los depósitos, además, los bancos grandes, por ahora se están negando a remunerar estos productos, por lo que los españoles encuentran poca oferta competitiva.

Pibank es el banco que tiene mejor oferta en ese aspecto. El banco ofrece una rentabilidad del 3,34% en su depósito a 12 meses, además, no tiene cantidad mínima ni máxima para remunerar. EBN Banco también es unas de las entidades que tiene mejor oferta. El pasado miércoles, el banco mejoró la remuneración de sus depósitos y pagará hasta un 3,20% TAE en plazos de hasta un año. La oferta, dirigida exclusivamente a sus clientes, estará en vigor entre el próximo 1 de julio y el 17 del mismo mes, y afectará a sus imposiciones a menor plazo.

MyInvestor es otro de los bancos que mejor remuneración tiene. En el caso del neobanco remunera los depósitos a un 3,00% si se cumplen determinadas condiciones. Por debajo, Openbank, con un 2,75% TAE a 12 meses si se domicilia la nómina. En todos los casos, el importe mínimo de inversión está fijado en 10.000 euros, que es, precisamente, el máximo que se puede prestar a los partidos políticos.

Más allá de los depósitos, los tipos ofrecidos por las dos formaciones políticas también son superiores a las del Tesoro Público. En la última subasta, que se celebró el pasado 13 de junio, la rentabilidad media a las letras a 3 meses se situó en el 3,263%; para las letras a 6 meses fue del 3,372%; a nueve meses, del 3,462%; y a un año, del 3,445%.

Subvenciones por partido político

Los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales reciben unas subvenciones económicas en relación al número de votos conseguidos, de diputados o de senadores. La Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 175 establece las cuantías por las que el Estado subvenciona los gastos que originen las actividades electorales de las formaciones políticas.

Así, los partidos reciben 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado. Además reciben una subvención de 0,81 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado; y de 0,32 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de Senador.

Para las elecciones a las Cortes Generales o a cualquiera de sus Cámaras, el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación.