"Los turistas de Estados Unidos están a tope", confiesa una de las jefas de cocina de uno de los hoteles más lujosos de Madrid. No hay otra nacionalidad que despunte tanto como los visitantes del país norteamericano. Pero no sólo en la capital de España sino también en Barcelona, donde hace unas semanas se dejaba ver el expresidente de EEUU Barack Obama junto al director de cine Steven Spielberg, antes de un concierto de Bruce Springsteen.

El coronavirus frenó su llegada, pero la recuperación del turismo y la movilidad está haciendo que los turistas estadounidenses regresen en masa. "Este turista ocupa la primera posición en el ranking de llegadas de turistas internacionales a la capital", trasladan a El Independiente desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. En el acumulado de enero a abril se registraron 235.658 llegadas, con 80.199 solo en ese último mes.

Se enfocan principalmente al segmento de alojamiento de nivel más elevado. Del acumulado, 53.242 pernoctaron en hoteles de cinco estrellas (un 82,84% más); y otros 123.211 eligieron hoteles de cuatro estrellas (un 59,17% más). Además, realizan de media una estancia de 2,5 noches, lo que ha supuesto un aumento del 4,44% respecto al año anterior.

No en vano, en los últimos tiempos la planta hotelera madrileña se ha transformado hacia un segmento más premium, con aperturas de establecimientos de grandes cadenas norteamericanas como Hilton, Marriott, Hyatt o Four Seasons.

Desde el Consorcio Turisme de Barcelona aseguran que en el mes de mayo se ha registrado el máximo histórico de la serie (desde 2009) en turistas de EEUU alojados en hoteles de la ciudad condal, con más de 125.000 visitantes. De enero a mayo suman una cuota del 10,7%, por lo que suponen ya el primer mercado internacional para la capital catalana.

El nivel de reservas en hoteles –añaden– se encuentra muy por encima del nivel de reservas que había a estas alturas del año pasado. Por ello la perspectiva del organismo es que este mercado "continúe superando, como mínimo, las cifras de 2022 durante los próximos meses".

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de abril reflejan la pujanza de los turistas del país norteamericano. En ese mes visitaron España 319.653 estadounidenses, lo que supone un crecimiento del 60,7% interanual. En el acumulado del año, ya están un 75,4% por encima del mismo período de 2022, con 854.769 visitantes. La estadística también confirma que son el primer mercado de visitantes para la Comunidad de Madrid (11,6% del total) y el segundo de Cataluña (10,1%), solo por detrás de los franceses (25%).

Valores de 2019

El último informe del Instituto de Turismo de España (Turespaña) sobre EEUU constata asimismo la fuerte recuperación de un mercado emisor que crea empleos a buen ritmo y donde la inflación marca su nivel más bajo de los últimos dos años.

En 2022 entraron en España 2,8 millones de turistas de EEUU, frente al récord de 3,3 millones que se alcanzó en el último ejercicio anterior a la crisis sanitaria. Aunque el citado estudio reconoce que "la recuperación del mercado estadounidense ha sido más acelerada de lo esperado y se sitúa en un 84% frente al máximo de 2019".

Según los datos de la compañía Euromonitor, que miden el gasto en viajes de los turistas estadounidenses, ya se habrían casi recuperado los valores de 2019. Y la previsión para este 2023 y para 2024 es que se supere la cifra previa a la pandemia. Solo en los dos primeros meses del año ya estaba un 4,5% por encima.

Es importante el papel de las aerolíneas y la conectividad que ofrecen con ese mercado. Entre abril y septiembre han programado algo más de 1,5 millones de asientos entre EEUU y nuestro país, lo que supone recuperar el 85% de la capacidad de 2019 y superar en un 5% a la del año anterior. Con 5.611 vuelos programados, se llega casi al 93% de las cifras del año previo a la Covid.

Nuestros competidores más cercanos –Italia, Francia y Alemania– tienen cifras bastante superiores. Pero el volumen de reservas para abril-octubre se ha incrementado un 22% respecto al mismo período de 2019, con Madrid y Cataluña como protagonistas entre las 23 rutas que unen ambos países en esta temporada.

Nuestro país se posiciona como su cuarto destino favorito para los viajeros de EEUU

United Airlines inauguró en 2022 dos nuevas conexiones entre Nueva York y las ciudades de Mallorca y Tenerife. En mayo de este año abrió la ruta con Málaga. Delta, por su parte, también ha incrementado frecuencias y arrancó en febrero las conexiones de Madrid y Barcelona con Atlanta. Además, conectará con escala desde España más de 40 destinos en EEUU.

En cuanto a Iberia, la aerolínea del grupo hispanobritánico IAG ha incrementado su oferta de asientos un 15% respecto a 2022 con el país norteamericano. El pasado mes de mayo, reinició sus vuelos a San Francisco y completó su mapa de nueve destinos en EEUU.

Vuela a Dallas (vuelo diario); Los Ángeles (cinco semanales); Nueva York (14 semanales); Miami (dos diarios); Chicago (diario); Boston (diario); Washington (cuatro semanales); Puerto Rico (cinco semanales -seis en agosto y septiembre); San Francisco (tres semanales).

Hasta que termine la temporada de verano el 27 de octubre, realizará 154 vuelos entre Madrid y esa última ciudad. Esto supone un 45% más que en el mismo periodo de 2022 y está ligeramente por encima de la del verano prepandemia. La aerolínea Level –también del grupo IAG– retomó el pasado 26 de marzo la ruta Barcelona-San Francisco, con cuatro frecuencias semanales.

¿Costa este u oeste?

La percepción de España como destino turístico se mantiene en un nivel muy elevado y la percepción de seguridad es muy fuerte. Nuestro país se posiciona así como su cuarto destino favorito para los viajeros de EEUU tanto en consideración como en intención de viaje, en relación con los principales competidores europeos.

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c) pasea por las calles de Barcelona. | EFE

Pero, ¿cómo son esos viajeros estadounidenses? Los hoteleros de Madrid explican que depende de si llegan desde la costa este o la costa oeste del país norteamericano. Los de la primera presentan mayoritariamente un perfil de entre 35 y 55 años que viaja en pareja. Son amantes de la gastronomía y les interesa especialmente la variedad, las experiencias diferentes, así como el imaginario cultural y artístico que ofrece Madrid. También se dejan seducir por las calles y terrazas como propuestas al aire libre y se permiten darse un capricho o lujo, por lo que les resultan atractivas las propuestas de affordable luxury o lujo accesible.

Entre los del otro extremo del país, predominan las mujeres de 35 a 44 años, con un perfil más cosmopolita y sofisticado, que se decantan más por un contenido de viajes especializado. Les atraen las compras y propuestas de lujo.

Los datos disponibles reflejan que planifican su viaje con un año de antelación y acuden a blogs de viajes para realizar sus itinerarios. De Madrid valoran fundamentalmente la gastronomía desde un punto de vista más cultural, local e histórico y se vuelcan con los museos, galerías especializadas y espacios de arte. También valoran de manera especial la vida artística de cafés y bares clásicos, casas históricas o tablaos flamencos. Y les llama especialmente la atención la búsqueda de moda española, tiendas de diseñador y vintage, hoteles de lujo y experiencias diferentes.

Recuperación del largo radio

Más allá de los organismos públicos, un informe presentado el pasado jueves por la consultora PWC y la Confederación Española de Hoteles (Cehat) refleja un crecimiento exponencial de los visitantes del país norteamericano. "Destaca la recuperación progresiva del mercado americano, que aumenta su intención de viaje a España en un 20%, remarcando la recuperación del turismo de largo radio", subraya el estudio.

En él también se certifica el gran interés que están despertando los destinos urbanos de cara al verano. Según los datos que maneja la consultora, las habitaciones de hotel ya reservadas a estas alturas del año continúa creciendo en los meses de la temporada estival. Por Comunidades, Madrid y Andalucía son las que presentan el mayor crecimiento respecto al año pasado.

Volar a Andalucía

Precisamente, en lo que respecta a los turistas norteamericanos, esta última comunidad también quiere ampliar sus conexiones aéreas directas con EEUU. Actualmente son más de medio millón los que se alojan en Andalucía, según trasladó hace un par de semanas el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal.

De esta forma, las administraciones andaluzas estarían intentando convencer a la compañía United para que amplíe su conexión aérea entre Málaga y Nueva York, actualmente limitada al periodo entre finales de mayo y octubre. Bernal aseguró –recoge Europa Press– que la aerolínea movilizará 17.000 asientos en la temporada que va de mayo a octubre.