El Ministerio de Asuntos Económicos ha publicado, tras meses generando expectación, el Observatorio de Márgenes Empresariales. Se trata de una iniciativa propuesta por Comisiones Obreras y que originalmente buscaba acercar los resultados de las empresas a la población, de manera que los trabajadores, y sobre todo los negociadores de convenios colectivos, tengan más a mano información sobre la situación de las compañías de cara a negociar subidas salariales. Al mismo tiempo, pretende "aumentar la información disponible sobre los márgenes empresariales y mejorar el conocimiento sobre su evolución y sus implicaciones".

Sin embargo, el Observatorio ha terminado siendo un portal alojado en la web del Banco de España que reúne la información sobre los márgenes de las empresas que ya estaba disponible por parte del propio supervisor -procedente de su Central de Balances- y de la Agencia Tributaria. Por separado y sin agregar, aunque tiene vocación de evolucionar para conseguir ser más accesible, completo y fiable.

"El Observatorio compila indicadores cualitativos y cuantitativos para aumentar la información disponible sobre los márgenes empresariales (...) y facilita el acceso público a distintas bases de datos que pueden emplearse para el estudio de los márgenes empresariales en nuestro país", reza Economía en la presentación de la iniciativa. Sin embargo, los datos ya eran de acceso público y el nuevo portal continúa incluyendo un buen número de tecnicismos que lo hacen complicado de consultar por parte del público general.

En una de las fichas que explican los indicadores incluidos en el Observatorio, se expone que el Resultado Económico Bruto de la Explotación (REB) o Excedente Bruto de Explotación (EBE) "es la variable que mejor se aproxima al concepto contable de EBITDA", y que no es equiparable a los beneficios de las empresas ni a su rentabilidad. "Los márgenes empresariales se miden como una ratio entre el resultado de explotación de las empresas (EBE o REB) y otra magnitud, i) ventas (o valor de la producción, en la Contabilidad Nacional) y ii) Valor Añadido Bruto (VAB)", continúa, dando una idea de lo técnico de la información que se dispone.

El resultado es que esta medida, al compilar la información ya disponible, deja de lado la información sobre las empresas financieras y también la de los autónomos, pese a que el 83% de las empresas del país tiene dos o menos trabajadores. La justificación de lo primero es que el sector financiero presenta sus cuentas "bajo unas reglas diferentes", lo que hace que no figure en los datos de la Agencia Tributaria que aquí se utilizan, y la de lo segundo, que las variables que se han utilizado no incorporan los registros contables de estos trabajadores.

Tampoco se incluye información sobre las empresas canarias, puesto que no declaran el IVA, ni sobre las empresas que solo presentan sus declaraciones en el País Vasco y Canarias. Y hay que tener en cuenta que la información no está ajustada a la inflación, de manera que quienes recurran a ella deberán hacerlo manualmente. Aun así, los creadores han apuntado que la información del Observatorio es "muy completa" puesto que en términos de ventas lo incluido representa el 75% del total nacional, es decir, tres cuartas partes de los profesionales españoles.

Como consecuencia, Economía concluye lo que ya sabía: que las energéticas han aumentado con fuerza sus márgenes, que ahora se encuentran por encima de sus niveles prepandemia, y que los de los supermercados, pese al fuerte incremento de precios, no están por encima de la media histórica. Con respecto al conjunto de las empresas, los autores apuntan que la mayoría de los sectores han recuperado los niveles de márgenes que tenían antes del estallido del virus, o están cerca de hacerlo. De cara a la banca, en Economía siguen opinando que el impuesto al sector - que Feijóo finalmente ha anunciado que no derogará- ha sido atinado aunque no tenga datos sobre el comportamiento de sus márgenes.

Un observatorio "vivo"

Aun así, la intención con la que nace el Observatorio es ampliar progresivamente la información que ofrece. En esa línea, desde Economía han insistido en que el próximo trimestre se podrá consultar la información de márgenes ya no solo por sector sino por quintiles, lo que facilitará conocer el comportamiento de las empresas de mayor y menor tamaño de cada sector.

Ahora mismo, los creadores del portal entienden que la información es demasiado heterogénea como para poder sacar conclusiones. "No se puede concluir que márgenes son mayores o menores en uno u otro sector", han explicado fuentes de la iniciativa, remarcando que dentro de un mismo sector existen empresas con márgenes muy elevados y empresas con márgenes muy reducidos o negativos.

Otra información que se espera publicar próximamente es la procedente de la Agencia Tributaria, que no estaba disponible a pesar de que así se había anunciado cuando se terminó de redactar este artículo. De cara a la nueva información que se incluya en próximas ediciones del informe, jugará un papel fundamental lo que suceda en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Por el momento en Economía entienden que pase lo que pase el Observatorio continuará adelante, a pesar de tratase de una iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez y que ha generado importantes hostilidades entre los empresarios.

Los empresarios, en contra

El sector empresarial ha mostrado este lunes su rechazo a la iniciativa. El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido, ha calificado de "disparate" el Observatorio por su "intervencionismo absoluto". Además, ha criticado a Calviño por estar "permanentemente diciendo a los demás" lo que tienen que hacer. "Está siempre diciendo lo que tiene que hacer una empresa; el margen que tiene que tener, lo que tiene que pagar su empleado, lo que tiene que hacer con sus productos y a cuánto lo tiene que vender. Hasta con los bancos".

También el presidente de la patronal de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha criticado que crear un observatorio de márgenes sin los autónomos "es como hacer un pan con unas tortas" puesto que "obvia a dos de cada tres actividades".

Sin embargo, desde los sindicatos se han mostrado optimistas con la propuesta. Carlos Gutiérrez, secretario de Estudios y Formación Sindical de Comisiones Obreras ha explicado a este periódico que se trata de "un ejercicio de transparencia muy positivo", y ha manifestado que esperan que los vacíos de información puedan ser subsanados con otro tipo de estadísticas con el tiempo. "Es una iniciativa viva, hay posibilidades de enriquecerla", ha asegurado.