La oferta de camas en residencias de mayores no cubre la demanda actual. Y la situación no hará sino agravarse en los próximos años pese a la multitud de proyectos en marcha. Los inversores se han volcado con este segmento en vista de un negocio que irá en aumento con la progresiva jubilación de la generación del baby-boom y la extensión de la esperanza de vida. La población mayor de 64 años supondrá el 23% del total (11 millones) en 2030.
De momento, para 2025 deberían abrirse 125.000 nuevas camas en España, pero sólo hay 35.000 en proyecto, según el último informe de la consultora inmobiliaria JLL. El déficit actual estaría por encima de las 119.000 plazas en residencias y se necesitarían más de 5.700 millones de euros de inversión. El stock es en estos momentos de 385.000 camas y a lo largo de este año entrarán otras 23.000 nuevas, hasta superar las 400.000 plazas, repartidas en 5.500 residencias.
Eso supone un crecimiento de un 11% en la última década. Pero pese al auge de los últimos años, se ha producido una cierta ralentización del apetito inversor en los primeros meses de este 2023 por la situación económica actual y la falta de producto en el mercado. Los inversores guardan una mayor cautela y muestra una actitud más conservadora ante la coyuntura, pese a que la demanda a largo plazo parece garantizada.
En España, las personas mayores de 64 años ya representan un 20% de la población (más de 9,6 millones de personas) y este porcentaje podría incrementarse hasta el 23% en 2030, en un país que además se sitúa como el cuarto más longevo del mundo y el segundo de Europa. Ahora mismo, la esperanza de vida en España se sitúa en los 83,3 años, ocupando el cuarto puesto a nivel global, por detrás de Suiza.
Además, el informe subraya que la tasa de dependencia en España está cerca del 31%, algo por debajo del promedio europeo. Para 2050 se prevé que pueda ascender hasta el 60%, frente al 52% en Europa. Nuestro país estará solo por detrás de Portugal y Grecia.
La consultora inmobiliaria considera "previsible que continúe existiendo una marcada brecha entre oferta y demanda" pese al interés inversor que se mantendrá al alza. Donde también hay brecha es en las zonas donde se prevén las nuevas plazas. No en vano, el 34% de personas mayores de 64 años se concentra en las 10 principales áreas metropolitanas. Y, habitualmente, los inversores y operadores privados se vuelcan con las zonas con mayor densidad de población para desarrollar su proyectos.
Por territorios, las 10 áreas urbanas más grandes acaparan el 29% del stock total de plazas (112.000) y concentran el 38% de las que están en proyecto (10.000). En las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona están el 18% del total y concentran el 19% de las plazas que se están construyendo.
En el resto del territorio son más bien las administraciones públicas las que se encargan de impulsarlas. Aunque el programa electoral del Partido Popular que presentó este martes Alberto Núñez-Feijóo no se refiere expresamente a las residencias y habla de crear más recursos para personas mayores.
El punto 181 recoge expresamente que si llega a La Moncloa, favorecerá "la creación de más recursos residenciales" para este tipo de ciudadanos "como las viviendas compartidas, las viviendas con servicios comunes y otras modalidades de habitabilidad que incorporen servicios de apoyo y cuidado a quien lo necesite". Al mismo tiempo, el programa del PP también promete promover "refuerzos en los sistemas de atención al hogar para que las personas que lo deseen sigan viviendo en sus propios domicilios el mayor tiempo posible".
El informe recoge que el 53% de las plazas están en residencias con más de 100 camas, mientras que los establecimientos con menos de 50 apenas suponen el 19% del total. El el 61% de las plazas está en manos de residencias privadas mientras que solo el 26% son públicas. Las privadas sin ánimo de lucro son el 13% y, de las que están en proyecto, el 81% las impulsan compañías privadas.
De hecho, los 15 principales operadores privados gestionan un 22% del stock total de plazas en España, mientras que concentran el 46% de las plazas en proyecto. Si bien, otros operadores más pequeños se están expandiendo por España con la entrada en nuevos proyectos durante los próximos años. Vivalto Group, FIATC, Grupo Mimara, Grupo Casablanca, Colisée y Solimar, son algunos de ellos.
El ratio de cobertura recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 64 años. En base a las indicaciones de la OMS, el estudio de JLL Estima que España tiene un ratio de cobertura de un 4,1 actualmente, entre las tasas más bajas de Europa y muy alejada de las que presentan mercados más maduros como Países Bajos, Bélgica, Suecia, Finlandia o Alemania. "Pese a los nuevos desarrollos, es previsible que se mantenga relativamente estable hasta 2025", remata el texto.
Según el informe, las comunidades autónomas que muestran un mayor desequilibrio entre oferta y demanda, con ratios de cobertura por debajo del promedio nacional (entre un 1,9% y un 3,1%) son Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla. Por otro lado, la oferta es más amplia en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, con una tasa superior al 6%.
Entre las principales áreas metropolitanas, Zaragoza y Bilbao muestran los ratios de cobertura más elevados, por encima del promedio nacional, mientras que las tasas de cobertura en el resto de las ciudades se mantienen entre un 2,2% y un 4%, evidenciando el desequilibrio actual, con perspectivas de acentuarse en los próximos años.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío