La falta de remuneración de los depósitos a plazo por parte de los bancos se está convirtiendo en un tema recurrente. Por un lado, los bancos pequeños y digitales que sí que están entrando en esta batalla, por otro los bancos grandes que alejan esa remuneración y una tercera pata que es el Gobierno que exige al sector comenzar a remunerar estos productos. Actualmente, el Estado paga un 131,9% más que los bancos por los ahorros de los españoles, a través de la deuda pública.
El interés medio de los depósitos a plazo de hasta un año se situó en mayo en el 1,64%, según los últimos datos del Banco de España, mientras que en la última subasta de las letras del Tesoro a 12 meses, que se celebró este martes, 4 de julio, se consiguió un interés marginal del 3,8%. Estos dos productos son comparables porque tienen poco riesgo y los suelen elegir los inversores más conservadores para intentar sacar un poco de rentabilidad a su dinero. Sin embargo, los depósitos todavía no están dando lo esperado.
La remuneración de los depósitos a plazo supone cuadruplicar la remuneración media de principio de año, es decir, la subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) se está trasladando al ahorro, pero muy lentamente, tal y como constató el Banco de España. En las hipotecas, es decir, en los intereses que pagan los ciudadanos por sus préstamos sí que se ha trasladado más, pero el supervisor asegura que no con la misma intensidad y rapidez que en ciclos anteriores.
Los seis grandes bancos españoles son los que se están mostrando más reacios a remunerar estos productos. Los directivos de las entidades alegan que cuentan con mucha liquidez y que no es el mejor producto para combatir a la inflación. Sin embargo, esta falta de remuneración ha hecho saltar las alarmas a varios organismos. El primero de ellos el Gobierno. Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, sacó este tema en la reunión con el sector (con Banco de España, patronales y asociaciones de consumidores financieros) y exigió que comiencen a ofrecer alguna remuneración.
Calviño anunció que pedirán a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y al Banco de España que vigilen y que identifiquen si hay posibles factores que impidan esa remuneración, sobre todo por parte de la gran banca. En este aspecto, la vicepresidenta explicó que en paralelo verán si es necesario reforzar los instrumentos de la CNMC para poder actuar en este aspecto. Calviño indicó que este análisis será para identificar «si hay posibles factores vinculados a la estructura y funcionamiento del mercado que estarían afectando a los incentivos de las entidades para la remuneración de los depósitos».
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ya avisó que desde el organismo están vigilantes con esta falta de remuneración, aunque no quiso asegurar que hayan abierto investigación. Fernández explicó que están monitorizando el sector bancario por el tema de los depósitos y señaló que “me cuesta trabajo” pensar que no haya un banco que no quiera ganar clientes o aumentar su cuota de mercado.
La presidenta de la CNMC ve una situación de oligopolio con colusión tácita, y que faltan herramientas para pelear por ello, es decir, que los grandes bancos, que son los que tienen el mayor porcentaje de negocio, no han hecho un acuerdo formal, pero están llevando la misma estrategia. “Es una colusión tácita y es un agujero en nuestro sistema jurídico”, aseguró la presidenta de la Competencia.
Por su parte, los grandes bancos reiteran que no necesitan liquidez y por ello no remuneran los ahorros. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, apuntó que será la competencia la que marque cuándo se remuneren los depósitos y “no cuando lo diga la ministra”. De la misma manera reaccionó José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, que señaló que ni el Gobierno ni las patronales tienen que marcar las decisiones en términos de política de precios.
Depósitos con remuneración
A pesar de que la remuneración media de los depósitos hasta 1 año es de 1,64%, hay bancos que ofrecen estos productos con una rentabilidad atractiva, que incluso se puede acercar al 3,8% de las letras del Estado. El banco español con el plazo fijo más rentable es Banco Mediolanum, con una oferta al 3,96% TIN, seguido de Pibank (3,30% TIN) y EBN (3,16%). Ninguno de los cinco grandes bancos españoles por volumen de activos ofrece plazos fijos, aunque Banco Santander comercializa depósitos a través de su entidad online Openbank (con un TIN de entre el 1,75% y el 2,75%).
Sin embargo, los ciudadanos españoles sí que pueden encontrar remuneración en los depósitos de los bancos extranjeros. La rentabilidad media de los depósitos de bancos extranjeros que se comercializan en España (2,83% TIN), supera en un 17% la de los bancos españoles (2,42% TIN). El interés de los mejores depósitos del mercado se mueve en una horquilla que va del 4% al 4,35% TIN. El top 10 de depósitos más rentables está copado por las ofertas de Banca Sistema (Italia), Banca Progetto (Italia) y Haitong Bank (Portugal), según los datos recogidos por el comparador Kelisto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío