La vivienda ha sido uno de los temas centrales de esta legislatura. No solo por el incremento de los precios del alquiler, sino también por la tramitación de la ley de Vivienda, que Sumar busca reforzar si gana las elecciones y que Vox y el PP prometen derogar de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Las medidas que proponen PP, PSOE, Sumar y Vox incluyen medidas más allá de esta norma ya en vigor. Desde la construcción de más viviendas destinadas al alquiler social a modificar o ampliar las deducciones fiscales vinculadas a la construcción y a la compraventa de vivienda. Estas son las medidas que presentan los programas políticos.

PSOE: ampliar el parque de vivienda

El PSOE recuerda en su programa la aprobación de la Ley de Vivienda y centra sus propuestas en ella. Como por ejemplo, desarrollar la contención de precios que contempla la ley, a través de la declaración de zonas tensionadas. Además, prometen incrementar "el actual parque de vivienda pública de alquiler social".

Cabe recordar que durante la anterior campaña electoral, Sánchez realizó varios anuncios en esta línea. Entre ellos, la estrategia que ya tenía la Sareb para poner a disposición 50.000 viviendas o las contempladas en el Plan de Recuperación.

Los socialistas también incluyen en su programa que beneficiarán "principalmente a quienes tienen más dificultad de acceso a la vivienda, sobre todo a las personas jóvenes en sus procesos de emancipación", aunque no se detalla más esta iniciativa. Además, prometen el establecimiento de "mecanismos ágiles" para movilizar las viviendas vacías y destinarlas a uso social.

En cuanto al alquiler, el PSOE asegura que si gana las elecciones se diversificarán los contratos de arrendamiento para "recoger las peculiaridades de cada situación".

PP: Pacto de Estado y avales para los jóvenes

El PP propone derogar la ley de Vivienda porque considera que "ha generado inseguridad jurídica y no resuelve ninguno de los problemas de fondo del mercado de la vivienda". Para dar respuesta a esos problemas, los populares proponen un "pacto de Estado sobre la vivienda que cuente con la participación e implicación de las Comunidades Autónomas y entidades locales".

Además del pacto de Estado, desde Génova prometen una ley de seguridad jurídica en materia de urbanismo para que los planes urbanísticos perduren independientemente de los cambios de gobierno. Otra de las promesas del PP es la de crear un programa de avales destinado a jóvenes de hasta 35 años para garantizar la concesión de hipotecas.

En materia de vivienda social, desde el PP incluyen la movilización del suelo de titularidad pública y la "promoción de vivienda en alquiler asequible", aunque no detallan cómo se plantearía esta promoción.

Sumar: Ministerio de Vivienda y bono para hipotecados

La formación que lidera Yolanda Díaz y que agrupa a distintos partidos de izquierdas es la que presenta un catálogo más amplio dedicado en exclusiva a la vivienda. Tanto es así que Sumar promete que si gana las elecciones creará un Ministerio de Vivienda que garantice que el 1% del producto interior bruto (PIB) se destina a la inversión en vivienda de alquiler social.

Además, Díaz también anunció un bono de 1.000 euros para los hipotecados con préstamos variables afectados por la subida del euríbor. Sumar también promete ampliar las ayudas al alquiler a nivel nacional, "mejorando la gestión del bono de alquiler joven", así como la representación de los sindicatos de inquilinos en las negociaciones colectivas.

El programa también promete la creación de juzgados especializados en vivienda, un registro de viviendas vacías y reducir las bonificaciones fiscales para los propietario, de forma que solo se beneficien aquellos que alquilen sus viviendas al precio igual o por debajo del índice de referencia.

Por otra pare, si gana los comicios, Sumar estudiará "si conviene condicionar la autorizaciones administrativas de compraventa de vivienda a que el comprador resida en la misma, la destine a alquiler habitual de larga duración o a un alquiler protegido".

Vox: eliminar el IVA de las compraventas

Las medidas que plantea Vox en materia de vivienda tienen que ver, en su mayoría, con la fiscalidad. Una de las más llamativas es la eliminación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para la compra de la primera vivienda habitual. Además, prometen recuperar la deducción por vivienda habitual en la declaración de la renta, una bonificación que se eliminó en 2012.

Igual que el PP, apuestan por derogar la ley de Vivienda porque consideran que "no contribuirá a conseguir vivienda más asequible, hundirá el mercado del alquiler, altera el contenido esencial del derecho a la propiedad y ampara la ocupación ilegal".

Vox promete revisar "los tributos y cargas en el proceso edificatorio" e incrementar los beneficios fiscales para los propietarios que pongan sus viviendas vacías como disponibles para su alquiler.