Los precios de los combustibles son este verano más baratos que hace un año. Tanto es así que en junio, cuando empezó la temporada estival, las grandes gasolineras facturaron de media 45,1 millones de euros diarios, un 20,2% menos que hace un año. Así lo muestran los datos de la Agencia Tributaria, que confirman que desde abril la facturación de los establecimientos que venden combustible para la automoción está siendo más baja que en los mismos meses del pasado año.
El descenso de junio se suma al del -8,1% interanual en el mes de abril y del -9,9% en mayo. No obstante, la facturación sigue estando por encima de la que registraban estas compañías en 2021, según los mismos datos. Así, en el acumulado del año, las grandes gasolineras han vendido un 0,7% menos, en términos monetarios, que en los seis primeros meses del pasado año. En el mismo mes de 2022, la facturación media diaria alcanzaba los 56,3 millones de euros.
La estadística de ventas interiores diarias recoge la evolución diaria de las empresas incluidas en el sistema de suministro inmediato de información, es decir, aquellas con un volumen de operaciones superior a los 6 millones de euros, los grupos de IVA y las acogidas al registro de devolución mensual del IVA. Se trata de una base de datos que lanzó Hacienda para conocer en tiempo real la facturación de estas compañías.
Más barato que hace un año
Aunque tanto el diésel como la gasolina han alcanzado su precio máximo desde el mes de mayo, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, ambos carburantes mantienen su coste por debajo de los que registraban el año pasado en estas mismas fechas. En este sentido, la facturación de las grandes gasolineras se resentirá también en la tasa interanual del mes de julio si el número de repostajes es muy superior al del pasado año.
El precio medio de la gasolina se sitúa en los 1,602 euros por litro, tras encarecerse un 0,97%. Por su parte, el precio medio del diésel es de 1,453 euros, también en el nivel que marcaba en el mes de mayo. En julio del pasado año, el precio medio de ambos superaba los 2 euros.
En España, la gasolina sin plomo de 95 se sitúa en los 1,738 euros el litro, por debajo del precio promedio de la eurozona, en los 1,794 euros. En cuanto al diésel, el precio también es ligeramente inferior al del resto de la zona euro, en los 1,589 euros.
Según los cálculos de Europa Press, en la operación salida de julio -a comienzos de mes- llenar el depósito de diésel resultaba hasta 25 euros más barato que hace un año. Para los vehículos de gasolina, la diferencia era de hasta 18 euros. Teniendo en cuenta los últimos datos, la diferencia en el llenado del depósito se ha ido moderando, pero sigue estando entre los 17,5 euros para el diésel y los 12,5 euros para la gasolina.
Fin del descuento
Fue en diciembre del pasado año cuando el Gobierno decidió terminar la bonificación de 20 céntimos para el repostaje de gasolina y diésel. Es decir, que los precios de 2022 eran más altos, incluso con la aplicación del descuento. Con respecto a esas tarifas, la gasolina es hoy un 12,3% más barata y el gasóleo se ha rebajado un 18%, pese a las subidas con respecto al último mes.
Según cálculos del Ministerio de Transición Ecológica, la aplicación supuso un ahorro para los bolsillos de los consumidores de unos 300 millones de euros durante todos los meses que estuvo en vigencia el descuento.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío