Banco Santander ha registrado un beneficio de 5.241 millones de euros en el primer semestre del año, un 7% más que hace un año. Esta cifra supone un resultado récord para la entidad y tal y como ha señalado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el beneficio se ve impulsado por mayores ingresos en Europa debido a las constantes subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo.
En el segundo trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 17% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 2.670 millones de euros, por encima de las estimaciones del mercado. El número de clientes del grupo ha crecido en nueve millones en los últimos doce meses, hasta los 164 millones.
El aumento de la actividad de los clientes y las subidas de los tipos de interés propiciaron un incremento del 15% del margen de intereses, con crecimiento en todas las regiones y especialmente fuerte en Europa (+32%). De esta manera, los ingresos crecieron un 13%, hasta 28.234 millones de euros. Si se desglosa, los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones. El margen de intereses y las comisiones suponen el 96% de los ingresos totales del grupo.
La entidad también ha registrado un aumento de la rentabilidad con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) de 14,5%. Además, el beneficio por acción (BPA) aumentó un 13% más hasta los 31 céntimos y un valor contable tangible (TNAV) por acción a cierre de junio de 4,57 euros. Si se tienen en cuenta los dividendos en efectivo con cargo a los resultados de 2022, el TNAV por acción más el dividendo en efectivo por acción creció un 11% frente al mismo periodo del año anterior.
El volumen de préstamos se mantuvo estable en el periodo, con un crecimiento de la financiación al consumo del 8%. La cartera de préstamos del banco continúa muy diversificada en todas las geografías y líneas de negocio (hipotecas, consumo, empresas, auto y Corporate & Investment Banking o CIB).
Los recursos de clientes aumentaron un 4%, hasta 1,13 billones de euros, con un crecimiento de los depósitos del 4% gracias al incremento de clientes minoristas y de CIB. Los clientes siguieron utilizando los depósitos para amortizar deuda en el trimestre, especialmente hipotecas.
La presión inflacionista causó un aumento de los costes del 11%, pero la ratio de eficiencia mejoró en 1,3 puntos porcentuales interanuales, hasta el 44,2%, gracias a que el banco siguió mejorando la productividad y reduciendo los costes en términos reales (-1%).
Las dotaciones aumentaron un 21% en términos interanuales y permanecieron estables frente al trimestre anterior. El crecimiento interanual se explica principalmente por la normalización en Estados Unidos tras la pandemia, así como por el incremento de las provisiones en Brasil y el aumento de la cobertura de la cartera hipotecaria en francos suizos, en Polonia. En Estados Unidos, las dotaciones se redujeron frente al primer trimestre del año.
La calidad crediticia se mantuvo sólida, con un coste del riesgo del 1,08%, por debajo del objetivo fijado para el conjunto del año. La ratio de morosidad se mantuvo estable en el 3,07%.
Al final del segundo trimestre, la ratio de cobertura de liquidez del grupo (LCR), que mide los activos líquidos frente a las salidas esperadas de efectivo a corto plazo en un escenario de estrés, fue del 158%. A junio de 2023, el colchón de liquidez, compuesto por activos líquidos de alta calidad (HQLA), superó los 300.000 millones de euros, de los que más de 200.000 millones eran en efectivo, lo que equivale al 20% de la base de depósitos del banco. Aproximadamente el 80% de los depósitos de particulares están asegurados con sistemas de garantía de depósitos.
La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,2%, por encima del objetivo de capital del grupo, debido a la fuerte generación de capital orgánico bruto (+21 puntos básicos) que compensó el cargo para el pago futuro de dividendos en efectivo correspondiente a los resultados2 de 2023 y el coste de la adquisición de los minoritarios de Santander México.
Europa compensa a América
La diversificación geográfica y de negocios del grupo continuó propiciando un crecimiento consistente y rentable. Europa registró una sólida evolución durante el primer semestre del año, lo que compensó el incremento interanual de provisiones en Norteamérica y Sudamérica. En estas dos regiones se ha visto una mejora de las tendencias en el segundo trimestre. Los negocios globales registraron otro trimestre sólido, lo que pone de manifiesto el valor de la red global del grupo. Los ingresos fueron especialmente altos en CIB (24%), Wealth Management & Insurance (25%) and PagoNxt (27%).
En el caso de Europa, el beneficio atribuido en el primer semestre del año se incrementó un 40%, hasta los 2.536 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de los beneficios en España, Reino Unido, Portugal y Polonia. En España, el beneficio atribuido aumentó un 74%, hasta los 1.132 millones de euros, mientras que en Reino Unido creció un 16%, hasta los 818 millones de euros.
El banco aceleró la transformación de su negocio en la región con el despliegue de productos y servicios compartidos, entre los que se incluye una app de banca móvil común en varios mercados. Estas iniciativas han permitido lograr un mayor crecimiento de la actividad y de los ingresos, así como un modelo operativo más eficiente.
Los depósitos crecieron un 1% en el conjunto de Europa (+3% en España), mientras que el crédito cayó un 5% en la región (-6% en España y -4% en Reino Unido) debido a la menor demanda y amortizaciones de deuda. Por último, se ha registrado una importante mejora en eficiencia, especialmente en España y Reino Unido, y los costes se mantuvieron por debajo de la inflación, mientras que el coste del riesgo permaneció estable en el 0,42%.
En el caso de Norteamérica, el beneficio atribuido en Norteamérica alcanzó los 1.346 millones de euros, un 19% menos. Destacó el sólido comportamiento de México, donde el beneficio se elevó un 23%, hasta los 760 millones de euros, lo que compensó la normalización tras la pandemia de las dotaciones para financiación de automóviles en Estados Unidos, tal y como ha sucedido en trimestres anteriores. No obstante, en el segundo trimestre se ha visto un descenso de las provisiones en Estados Unidos respecto a los tres primeros meses del año, un comportamiento mejor de lo esperado. Como consecuencia, los beneficios de la región aumentaron en el segundo trimestre un 13% en comparación con el trimestre anterior.
El beneficio atribuido descendió en Sudamérica un 23%, hasta los 1.458 millones de euros, principalmente por menores ganancias en Brasil y Chile, mientras que Argentina, Uruguay, Perú y Colombia mejoraron su resultado.
Por su parte, Digital Consumer Bank, que aglutina los negocios de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank, obtuvo un beneficio atribuido de 521 millones de euros, un 7% menos, con motivo de la reducción de los ingresos por comisiones y el gravamen temporal en España. Para compensar estos impactos, el banco se está centrando en los precios de la nueva producción y la rentabilidad del negocio, aumentando los depósitos de los clientes y la eficiencia operativa.
Finalmente, Santander CIB aumentó su beneficio atribuido un 28% hasta los 1.876 millones de euros, gracias a un crecimiento de doble dígito de los ingresos en los principales negocios.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica