Los bancos españoles superan los test de estrés que realiza el Banco Central Europeo (BCE) cada dos años. Los ocho bancos que evalúan estos test han registrado una buena posición de solvencia mejorando los resultados de 2021, menos uno. Bankinter ha empeorado su solvencia en una situación adversa. Si se mira por porcentaje, KutxaBank sería la entidad con una mejor posición de solvencia de cara a futuros shocks.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha planteado diversos entornos hipotéticos, con un horizonte temporal de tres años, de 2023 a 2025. En el escenario adverso, Kutxabank alcanzaría en 2025 la ratio más elevada de todo el sistema financiero español, un CET1 Fully Loaded del 15,26%, prácticamente duplicando su exigencia de capital, establecida en el 8,68%. Además, su Ratio CET1 Fully Loaded se reduciría en 195 puntos básicos, lo que implicaría un impacto negativo notablemente menor que el de la media de las entidades analizadas.

Por su parte, los demás bancos españoles situarían esta ratio por debajo del 11%. Banco Santander y Bankinter serían los siguientes, con sendas ratios del 10,3%, seguidos por BBVA, que tendría un 9,66%, y Unicaja, con un 9,7%. Si se mira por impacto, Bankinter sería la menor tendría, ya que le afectaría en 165 puntos, algo peor que en el anterior test de estrés, cuando el impacto sería de 104 puntos.

El resto de banco sí que han mejorado respecto a hace dos años, ya que el impacto sería menor. Así, Banco Santander tendría de 170 puntos frente a los 258 anteriores. El impacto de un escenario adverso para BBVA sería de 295 puntos, que baja respecto a los 303 de 2021. Banco Sabadell tendría un impacto de 376 puntos (el mayor impacto de los bancos españoles), pero bajaría del impacto de 548 que pronosticaba el test de 2021. Su solvencia estaría en el 8,8%, también la peor posicionada de las españolas.

CaixaBank y Unicaja no tuvieron test de estrés en 2021, por estar en plena fusión con Bankia y Liberbank. En el caso de CaixaBank el impacto sería de 313 puntos y situaría su solvencia en el 9,3%. Unicaja refleja un impacto de 326 puntos. Finalmente, el impacto de Abanca sería de 275 puntos y su cet 1 fully loaded estaría en el 9,2%.

Los grupos bancarios españoles que han participado en ambos ejercicios mantienen unos niveles de capital satisfactorios en el escenario adverso, con un menor impacto en términos generales respecto al ejercicio anterior, a pesar de la mayor severidad de este escenario. Además, en el proceso anual de revisión y evaluación supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) se tendrán en cuenta también ciertos aspectos cualitativos del desarrollo de este ejercicio.

El escenario adverso de este año se caracteriza por una acusada contracción de la actividad económica, provocada por las perturbaciones de las cadenas de suministro mundiales debido al aumento de las tensiones geopolíticas, agravadas por un nuevo brote de infecciones por COVID-19. Estas perturbaciones también hacen que la inflación sea más alta y persistente, lo cual lleva a que los tipos de interés de mercado sean elevados. Precisamente, esta es la principal diferencia del actual escenario adverso respecto al utilizado el año 2021.

Los grandes bancos europeos sufrirían un deterioro de 459 puntos básicos en su solvencia bajo el escenario más pesimista planteado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), lo que reduciría la ratio de capital CET1 a un promedio del 10,4% para 2025 desde el 15% de partida a finales de 2022, con pérdidas combinadas de 496.000 millones de euros.

Los resultados de las pruebas de estrés de 2023 muestran que los bancos europeos siguen siendo resistentes en un escenario adverso que combina una recesión grave en la UE y a nivel mundial, así como tipos de interés en aumento y mayores diferenciales de crédito, destaca la Autoridad.

Ibercaja, la entidad española más resistente al test de estrés del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo un test de estrés adicional a una serie de entidades que no están bajo supervisión de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), lo que en el caso de España únicamente abarca a dos entidades: Ibercaja y Banco de Crédito Social Cooperativo, la entidad cabecera del grupo Cajamar.

Ibercaja ha sido la entidad mejor posicionada en estas pruebas de esfuerzo. Según indica el BCE, su impacto para 2025 en su ratio de capital CET1 sería inferior a 300 puntos básicos (el BCE solo informa de rangos, no de datos exactos como sí hace la EBA). En un comunicado, Ibercaja ha precisado que el impacto sería de 211 puntos básicos.

Esto se traduce en que la ratio de capital se situaría en un rango de entre el 8% y el 11% para 2025 en el caso de que se materializara un escenario adverso como al que han sometido el BCE y la EBA a las entidades financieras europeas.