La batalla por el segmento de las tarifas baratas en la alta velocidad ferroviaria sigue adelante. La operadora pública francesa Ouigo consiguió cerrar 2022 arañando cuota de mercado a la pública Renfe en los dos corredores que unen Madrid con Barcelona y con Valencia.

El último informe anual del sector ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que la compañía de origen galo logró acaparar el 26,4% de los viajeros en la línea que une la capital de España con la ciudad condal. Allí entró a operar en mayo de 2021.

Renfe, por su parte, logró retener el 58,2% de los pasajeros con sus servicios AVE, mientras que la marca Avlo de bajo coste que puso en marcha cerró el año con un 14,2% de cuota de mercado. Iryo comenzó a operar en el corredor Madrid-Barcelona el 25 de noviembre, por lo que los datos del organismo aún no son representativos. El número de viajeros aumentó un 80% respecto al año anterior, hasta los 10,2 millones.

En la línea que une Madrid con Valencia, donde Ouigo empezó a operar en octubre de 2022, la cuota anual fue del 12,5% mientras que Iryo, que únicamente operó 15 días en 2022, tuvo el 0,3%. Renfe Viajeros registró el 62% de cuota con su AVE, y el 25,3% con Avlo. Pero la propia CNMC puntualiza que si se toma como referencia solo el cuarto trimestre de 2022, la cuota de la operadora francesa ascendió al 36%, por lo que superaría a la 'low-cost' española en ese trayecto. El número de usuarios en el trayecto Madrid-Valencia se duplicó (+ 110%, llegando a los 2,9 millones).

Precisamente, Renfe quiere potenciar su marca Avlo con la llegada del nuevo material rodante que está pendiente de recibir por parte de Talgo. La idea transmitida por la operadora es llevar progresivamente estos servicios a todas las estaciones intermedias de las rutas de alta velocidad. De momento, tiene planeado llevarlos a Galicia y Murcia. Y también contempla su llegada a Castilla y León como Zamora en 2024.

En cualquier caso, los nuevos trenes le permitirán incrementar la capacidad ofertada por trayecto respecto a las actuales composiciones. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció hace un par de semanas que en el caso del corredor de Barcelona, se aumentarán con 10 frecuencias para Avlo en 2024.

Por su parte, Ouigo ha comunicado su interés por extender sus servicios a corredores como este último. Además, la compañía ha notificado ya a la propia CNMC la voluntad de ampliar sus servicios a Segovia y Valladolid, donde los trayectos están calificados como Obligación de Servicio Publico (OSP).

Precisamente, según datos del organismo que dirige Cani Fernández, la línea que une Madrid con la capital del Pisuerga cerró el año con más de 1,8 millones de viajeros (+76,9%) y 2,3 millones de plazas ofertadas (+48,9%).

En cuanto a volumen de pasajeros, la línea que une Madrid con Sevilla es el corredor donde aún no se han superado las cifras previas a la pandemia. Precisamente, allí ha entrado a operar antes Iryo antes que la francesa Ouigo, que no lo hará al menos hasta 2024.

A nivel general, el número de viajeros en trenes de alta velocidad en 2022 fue de 23,7 millones de personas frente a los 22,37 millones de viajeros que se registró en 2019. Más allá de eso, el transporte ferroviario registró 440 millones de viajeros, un 36% más que en 2021, pero un 14% menos que en 2019. El 85% de ellos utilizaron el servicio de Cercanías, que se vio impulsado por las subvenciones del Gobierno.

Las Cercanías (totalmente gratuitas), registraron un incremento del 31% en el número de pasajeros frente a 2021. La Media Distancia Convencional (que también era gratuita) superó los niveles previos a la llegada de la crisis sanitaria, con casi 26 millones de viajeros, un 68% más que en 2021. 

Por su parte, la Media Distancia en Alta Velocidad (a mitad de precio para usuarios recurrentes) transportó 8,5 millones de viajeros, un 90% más que en 2021 y tan solo un 3,5% menos que en 2019. La Larga Distancia Convencional registró 9,5 millones de viajeros, un 45 % más que en el año anterior.

La entrada de nuevos operadores en el sector ferroviario impulsó, eso sí, la cuota modal del tren frente al avión. El 78,3 % de viajeros del trayecto Madrid-Barcelona prefirió viajar en tren, según la CNMC.

Adif ha lanzado recientemente un cuestionario al mercado para que los potenciales operadores interesados en una segunda fase de la liberalización ferroviaria puedan trasladar sus planes y necesidades, de cara al diseño del proceso. Según el informe de la CNMC, los cánones de acceso a las infraestructuras y las tasas ferroviarias alcanzaron los 1.166,43 millones de euros en 2022, un 21% más que en el año anterior.

Operadores como Ouigo, al tiempo que mantienen sus políticas de precios bajos, reclaman rebajas en los cánones que les cobra el Adif. No en vano, han tenido que hacer frente a alzas de costes en el último año que han lastrado su negocio. Según los datos del regulador, los costes de la energía de tracción, por ejemplo, crecieron hasta los 376 millones de euros (un 90,5% más que en 2021 y un 126,9 % más que en 2019), impulsados por el aumento de los precios de la energía.