Tras los buenos datos de afiliación del mes de mayo, junio y julio han sido menos intensos en cuanto a contratación. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el séptimo mes del año se crearon 21.945 empleos. A su vez, el paro acumuló su quinto descenso consecutivo, tras reducirse en 10.968 personas.

Si bien en julio del año pasado se destruyó en empleo, en el mismo mes de 2021 se crearon hasta 90.000 puestos de trabajo, por lo que la cifra de este mes es moderada. No obstante, hay más de medio millón de trabajadores más que hace un año. La afiliación media alcanzó los 20,89 millones de afiliados.

La Encuesta de Población Activa (EPA) ya situó la barrera de los ocupados en los 21 millones, pero según los datos de Seguridad Social, solo durante 17 días se superó la barrera de los 20,9 millones de trabajadores en julio.

Por sectores, destaca el incremento de 49.436 afiliados en Sanidad, julio es un mes en el que se suelen realizar contrataciones para cubrir las vacaciones de los profesionales que descansan en verano. En el lado contrario, el sector educativo perdió 110.705 afiliados, coincidiendo con el fin del curso escolar, algo que también es habitual en los meses de julio.

El comercio sumó 41.099 afiliados y la hostelería, 23.864. En plena campaña turística, los datos muestran que después de la reforma laboral y con la prevalencia de los contratos indefinidos, estos profesionales se incorporaron antes. En mayo, por ejemplo, se incorporaron 68.000 trabajadores al sector de la hostelería.

Junto con la educación, la Construcción también perdió cotizantes, en concreto, 1.886, según los datos de Seguridad Social. No obstante, en prácticamente todos los sectores aumenta el número de trabajadores en comparación con el año pasado.

El paro sigue bajando

En España hay 2.677.874 desempleados registrados en el servicio público de empleo estatal (SEPE), se trata de la cifra más baja desde 2008, tras perder 205.938 parados en un año.

Por sectores, donde más se reduce el paro es en el sector servicios, pero también lo hace en la agricultura y en la industria. Únicamente sube en la construcción, coincidiendo con el descenso en el número de afiliados.

El paro baja entre hombres y mujeres y también lo hace el desempleo juvenil, que acumula 27 meses en descenso. No obstante, España sigue teniendo la tasa de paro entre menores de 25 años más alta de la Unión Europea.

El paro baja en 10 comunidades, lo hace especialmente en Andalucía (-5.166), en la Comunidad de Madrid (-2.926) y en Galicia (-1.579). En cambio, sube en otras siete, sobre todo en Cataluña (1.612), Baleares (854) y en el País Vasco (796).

El 39,57% de los contratos que se firmaron en julio fueron de carácter indefinido.

Con estos datos, a inversión total en prestaciones en el mes de junio de 2023 ascendió a 1.692,7 millones de euros. Es algo inferior a la de los meses precedentes pese a que desde principios de año se aumenta el cálculo de la prestación al 60% de la base reguladora

El incremento del empleo también ha llevado a los ingresos por cotizaciones sociales a registrar hasta junio un crecimiento del 10%. Si se descuenta el efecto de los ingresos provenientes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se ha empezado a aplicar en enero de 2023,
las cotizaciones crecen a un ritmo del 8,2%, superior también al de años anteriores. Por último, la mejoría del empleo también impulsa la ratio cotizante por pensionista, que se sitúa en 2,4, máximos de la década.