Entre enero y junio de este año, las empresas españolas exportaron a Argelia por valor de 95,4 millones de euros, una décima parte de lo que lo hacían en el mismo periodo de 2021 y un 89,5% menos que hace un año. Las cifras muestran que las relaciones diplomáticas entre ambos países han resentido los intercambios comerciales y han perjudicado a las compañías que tenían negocios entre ambos territorios.

Solo en el mes de junio, las exportaciones fueron de 21,8 millones de euros, una cifra que contrasta de forma abultada con la del mismo mes en 2021, cuando las ventas fueron de 174 millones de euros.

Hace un año, el cambio de postura de España con respecto al Sáhara desembocó en una crisis diplomática con Argelia que todavía no ha encontrado solución. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó en una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, su apoyo a la autonomía del Sáhara Occidental y, tras ello, Argelia suspendió el tratado de buena vecindad e impulsó el bloqueo de las operaciones de comercio exterior en España.

Desde entonces, las exportaciones empezaron a caer en picado. En solo un mes, entre mayo y junio de 2022, las empresas españolas pasaron de vender 197,3 millones de euros a los 66,6 millones de euros. Un año más tarde, en el mismo mes, las ventas han continuado menguando. Como ha contado este periódico, más de 20 empresas españolas han iniciado los trámites para presentar una reclamación patrimonial contra el Estado por las consecuencias que ha tenido el cambio de postura con respecto al Sáhara. Estos empresarios calculan que las pérdidas superan los 4.000 millones de euros.

Tradicionalmente, España compra a Argelia productos energéticos, sobre todo, gas e hidrocarburos. Nuestro país exporta papel, materiales cerámicos y productos agroalimentarios. Por ello, la balanza comercial siempre ha estado del lado de Argelia, y más, tras el encarecimiento de la energía. De hecho, aunque las importaciones también se han resentido, lo han hecho en menor medida que las ventas españolas.

Entre enero y junio de este año, España compró a Argelia por valor de 3.458 millones de euros. Una cifra que es inferior a la del mismo periodo del pasado año, cuando los productos energéticos batían récords de precio, pero que sigue por encima de los 1.874 millones de euros que costaron las importaciones argelinas en 2021.

Lo sucedido con Argelia contrasta con la radiografía general del comercio exterior en España. En el primer semestre, las exportaciones españolas de bienes se incrementaron un 4,7% respecto al mismo periodo de 2022 hasta alcanzar los 199.951,2 millones de euros, mientras que las importaciones descendieron un 2,9% interanual hasta los 216.371,6 millones de euros.

Cabe señalar que las importaciones de los productos energéticos fueron un 50,3% inferiores a las de hace un año y se trata de uno de los grupos que más peso tiene en el descenso de las mismas. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, caen las importaciones de petróleo (-48%), las de gas (-61%) y las de carbón y electricidad (-22,1%).