La America's Cup acelerará la implantación del hidrógeno verde en el sector náutico catalán gracias a la alianza tecnológica con la agencia ACCIÓ, que se dedica a fomentar la competitividad de la empresa catalana, que forma parte del Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya y cuyo objetivo es impulsar la participación de entidades locales en los eventos en los que esté implicada la America’s Cup a través de los avances tecnológicos como la aplicación del hidrógeno verde en el sector náutico.
Uno de los avances más importantes en este ámbito ha sido el desarrollo del 'Chase Zero' por parte del equipo neozelandés. Se trata de un barco de apoyo con foils que se propulsa mediante hidrógeno. Cabe destacar que este elemento no produce emisiones y su aplicación puede servir para lograr implementar una nueva energía sostenible en el sector náutico. Además, este modelo puede alcanzar velocidades de más de 50 nudos (unos 93 km/h).
Esta colaboración implicará a empresas locales en la implantación de modelo sostenible logrando así que la demanda que el evento generará sea cubierta por la industria local de la mano de ACCIÓ.
Una de las compañías locales que proveerá a la organización y a los equipos de la America’s Cup es Air Products, que operará a través de su filial local Carburos Metálicos. Será el proveedor oficial de hidrógeno de la competición. Esta empresa, que trabaja en el sector de los gases industriales desde hace más de 100 años, cuenta con instalaciones en Cornellà de Llobregat y más de 600 empleados en todo el país.
Air Products ya ha dado el primer paso para que la 37ª America’s Cup sea sostenible instalando una estación móvil de repostaje de hidrógeno hecha a medida junto a la base del Emirates Team New Zealand en el Port de Barcelona, donde los barcos de apoyo repostarán con la ayuda de los técnicos de la misma entidad.
“Hoy se concreta un nuevo paso en la apuesta por la descarbonización del Port de Barcelona. El hidrógeno es uno de los combustibles de futuro que deben convertir al marítimo en un sector con cero emisiones. Y en el Port de Barcelona somos catalizadores de todos aquellos proyectos que, como éste, deben permitirnos acelerar la transición energética para alcanzar el objetivo de ser un puerto neutro en emisiones”, destacó el máximo mandatario del Port de Barcelona, Lluís Salvadó.
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, dijo sobre este pacto y las nuevas oportunidades que abre esta colaboración que “el objetivo del Gobierno es que la Copa América tenga un impacto socioeconómico que vaya más allá de la celebración del acontecimiento y que suponga un importante retorno económico y en forma de creación de puestos de trabajo”.
Por su parte, el CEO de America's Cup Event, Grant Dalton, valoró que este acuerdo "desde el principio ha sido evidente que las entidades anfitrionas de la 37ª America's Cup en Barcelona, han reconocido las importantes oportunidades que ofrece la celebración del evento, más allá del espectáculo deportivo, como es el 'Chase Zero', el barco de apoyo ecológico impulsado por hidrógeno desarrollado por Emirates Team New Zealand. La innovación y la tecnología están en el ADN de la America's Cup, al igual que la superación de los límites de la sostenibilidad, y esta emocionante colaboración con ACCIÓ es un ejemplo de un flujo práctico sobre cómo la tecnología del evento impulsará el ecosistema empresarial local de tecnología e investigación".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama se desinfla
- 2 Los avistamientos de drones en EEUU vuelven locos al Pentágono y FBI
- 3 Así fue la declaración de Ábalos: "He comido alguna vez con Aldama"
- 4 Aldama usó una empresa de la trama para comprar una finca destinada a viviendas de lujo en Madrid
- 5 Galerías Preciados: el triste final de la empresa que 'inventó' las rebajas y cameló a Carmen Polo
- 6 Amazon Echo Spot despertador inteligente está de ofertón
- 7 Aldama asegura que desde 2021 las comisiones se canalizaron con el hermano de Koldo porque "les estaban siguiendo"
- 8 El infierno de una misión española investigada por Egipto
- 9 Un sindicalista celestino en Waterloo