Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República Portuguesa, ha impuesto hoy en el Palacio de Belem de Lisboa la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Henrique a Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa". Al acto también ha asistido Artur Santos Silva, patrono de la Fundación "la Caixa" y Presidente honorario de BPI.
Isidro Fainé recibe este galardón en reconocimiento a su compromiso personal durante décadas por potenciar las sinergias entre Portugal y España en los ámbitos bancario, industrial y social, según ha destacado la Fundación.
Durante la ceremonia, el Presidente de la Fundación "la Caixa" ha expresado su agradecimiento al Presidente de la República: "Es un gran honor para mí recibir una condecoración de esta importancia, con tanto peso histórico y que han recibido personalidades tan ilustres".
Isidro Fainé ha enfatizado el compromiso de la Fundación con el país luso: "Pueden seguir contando con mi compromiso personal y el de la institución a la que represento, para contribuir en la medida que podamos, al desarrollo conjunto de nuestros países".
La Fundación "la Caixa" tiene previsto invertir en 2023 un presupuesto de 50 millones de euros en Portugal en el desarrollo de programas sociales, educativos, culturales y de investigación médica que atiendan las principales prioridades del país.
En el plano empresarial, el compromiso de la Fundación con Portugal se articula a través de la participación de su holding, CriteriaCaixa, en CaixaBank (propietario del banco portugués BPI) y en otras compañías cotizadas portuguesas, como el grupo Sonae.
La Orden del Infante Don Henrique es, junto con la Orden de la Libertad, la distinción civil honorífica más importante de la República portuguesa. Dentro de ella, la Gran Cruz es el segundo mayor grado, después del Gran Collar, que sólo reciben jefes de Estado.
Entre las personas no portuguesas que han recibido la Gran Cruz a lo largo de estos años, se encuentran figuras como el fundador de Microsoft, Bill Gates; la reina doña Sofía; el filólogo Fernando Lázaro Carreter; y los expresidentes de la Comisión Europea, Jacques Delors y Jean-Claude Juncker, entre otros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 2 María Castro, Pía en La Promesa, pone fin al rodaje y emisión
- 3 Podemos rescata a Dina tras borrar su pasado con Marruecos
- 4 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 5 Wall Street pierde un 3,5% por los nuevos aranceles a China y constata que el miedo no ha desaparecido
- 6 Muere una familia de turistas españoles al estrellarse un helicóptero en el río Hudson de Nueva York
- 7 Koldo acompañó a Jésica a la entrevista en Ineco e informó en tiempo real a la presidenta de Adif
- 8 La deuda americana en manos de China, el botón nuclear de Pekín contra Donald Trump
- 9 RTVE confirma el nuevo destino de El cazador y Aquí la Tierra