La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha vuelto a hacer una pausa en la subida de tipos. De esta manera, el banco central estadounidense ha mantenido los tipos en el rango del 5,25%-5,5, el nivel más alto en 22 años. Esta es la segunda pausa que hace la Fed en 18 meses de subidas. Tras aumentar los tipos de interés durante diez encuentros de forma ininterrumpida -con subidas de 25, 50 y 75 puntos básicos- la Fed decidió hacer un alto en el endurecimiento monetario el pasado junio. Retomó las alzas en julio, con otros 25 puntos básicos.
Esta decisión se toma a pesar de que la tasa de inflación de EEUU subió cinco décimas en agosto hasta el 3,7%, la segunda subida consecutiva tras una racha de más de un año de bajadas desde el pico del 9,1 % alcanzado en junio de 2022.
Esta pausa se produce una semana después de que el Banco Central Europeo decidiese subir, de nuevo, 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta su nivel de 2001. Además, el supervisor europeo no descartó más subidas y aseguró que si hubiera una pausa los tipos se mantendrían en ese nivel un tiempo prolongado.
El comunicado de la Fed señala que la economía estadounidense se ha expandido a un ritmo sólido. Sobre el empleo, el banco central apunta que la creación de empleo se ha desacelerado en los últimos meses, "pero sigue siendo fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja". Sin embargo, destacan que la inflación sigue elevada.
Por ello, aseguran que el comité sigue muy atento a los riesgos de inflación. Además, explican que es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten la actividad económica, la contratación y la inflación. "El alcance de estos efectos sigue siendo incierto", reconocen en el comunicado.
La Fed seguirá evaluando todos los datos que le lleguen y cómo se transmite la política monetaria para determinar si hace falta un endurecimiento adicional de la política monetaria para devolver la inflación al 2%. En las próximas reuniones, el comité tendrá en cuenta la acumulación de subidas y los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y las consecuencias económicas y financieras.
Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité de la Fed ha asegurado que continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. Esta decisión ha contado con el apoyo de todos los miembros del comité de la Fed.
Te puede interesar
-
La Fed baja los tipos de interés por tercera vez desde marzo de 2020 al 4,5%
-
La Fed baja los tipos de interés 0,25 puntos por segunda vez desde marzo de 2020
-
Por qué la bajada de tipos de interés entusiasma a Kamala Harris y enfada a los republicanos
-
La Fed exprime la bajada de tipos hasta 0,5 puntos y prevé más medidas adicionales
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga