Agosto es el mes de vacaciones por excelencia. Y los españoles han querido disfrutar de ellas a pesar de los altos precios de hoteles y de los viajes. Una muestra es que a pesar de la inflación y de la situación económica, los ciudadanos se han ido de vacaciones se puede comprobar en los datos de los depósitos. Los hogares retiraron en agosto 3.300 millones de euros en depósitos. Una tendencia que viene siendo habitual desde diciembre de 2022, aunque hubo una pequeña subida en junio. La falta de remuneración de estos productos hacen que los españoles recurran a ellos para ocio o incluso para llegar a final de mes.

Si se mira la evolución de estos productos en lo que va de año, los hogares españoles han sacado más de 22.800 millones de euros. Todo apunta a que esta retirada de dinero se debe a la búsqueda de productos que ofrezcan mayor rentabilidad, ya que de media, los depósitos a plazo de 12 meses se situó en julio en el 2,36%. A pesar de ser el nivel más alto desde enero de 2013, los españoles no lo ven suficiente. El segundo motivo es para hacer frente al encarecimiento de la vida. 

A cierre de agosto, los hogares tenían depositados en la banca española un total de 981.500 millones de euros, la cifra más baja desde marzo de 2022, después de haber retirado un 0,33% de sus fondos solo durante el octavo mes del año, lo que se traduce en cifras absolutas en unos 3.300 millones, según los datos del Banco de España.

En tasa interanual, el volumen es un 1,22 % inferior al de agosto de 2022, lo que supone 12.100 millones de euros menos que entonces. Para los expertos, este retroceso se debe a que muchos clientes se han visto "obligados" a traspasar su dinero a fondos y otros productos como seguros de ahorro porque la mayoría de bancos sigue sin remunerar de forma generalizada los depósitos.

Si bien, reconocen, la caída podría haber sido mucho mayor si algunas entidades, aunque de menor tamaño, no hubieran empezado a animar la oferta de depósitos ofreciendo mayores intereses.

En el pasado reciente, la tendencia de los hogares había sido la de aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios, a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia de la covid-19 y los hogares optaban por una mayor prudencia en sus gastos.

Sin embargo, agosto de 2022 supuso un punto de inflexión, ya que en ese mes se produjo una retirada de depósitos de unos 3.800 millones, muy similar a la de ahora, porque las familias también tiran de sus ahorros para hacer frente a los gastos de las vacaciones.

Las empresas retiran 15.200 millones en el año

En el caso de los depósitos de las empresas, el volumen aumentó en agosto un 1,2 % respecto a julio, lo que supone una suma de 3.600 millones, hasta 302.600 millones. De hecho, los bancos sí que están remunerando en mayor medida los depósitos a las empresas. Concretamente, en el mes de julio, el interés de estos productos a 12 meses fue del 3,15%. Sin embargo, si se tiene en cuenta el acumulado desde principios de año, sigue habiendo una retirada de 15.200 millones.

En comparación interanual, los depósitos de las empresas han caído un 4,78 %, si bien en los últimos meses han evolucionado tanto al alza como a la baja, debido a las necesidades de liquidez del momento.