BBVA Research ha mantenido su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en el 2,4% 2023, pero ha recortado sus estimaciones para 2024 desde el 2,1% hasta el 1,8% por el deterioro de las perspectivas globales en un entorno de "elevada incertidumbre".
"En España no revisamos a la baja el crecimiento de 2023, pero 2024 es otra historia", ha señalado el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, durante la rueda de prensa para presentar un nuevo informe sobre 'Situación España'.
Según ha explicado Sicilia, la evolución de la productividad por hora trabajada y por trabajador, la evolución de los tipos de interés, la subida del precio del petróleo y la desaceleración de Europa ha llevado al servicio de estudios de BBVA a rebajar el crecimiento para el próximo año.
Además, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha señalado que la revisión que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística de los datos de los trimestres anteriores compensan el detrimento de la demanda global en 2023, pero sin embargo no lo hace en 2024.
Inflación alta
Sobre los precios, para BBVA Research es difícil prever una caída de la inflación en 2024 hacia niveles consistentes con el objetivo del BCE (2%) en ausencia de una reducción significativa del precio del petróleo o de una recesión económica. Así, esperan que la inflación, tanto en 2023 como en 2024, muestre promedios cercanos al 4% (3,7% y 3,6%, respectivamente).
Así, BBVA Research prevé que los tipos de interés se mantengan en sus actuales niveles (4,5% para el tipo de interés de refinanciación). "Es probable que la pausa se prolongue, aunque el sesgo continúa siendo que, de producirse movimientos a corto plazo, estos sean para encarecer el crédito", han anticipado los expertos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Luis García Montero y el 'borrado' de la viuda de Ángel González
- 2 Avance semanal de La Promesa del lunes 7 al viernes 11 de abril
- 3 Europa, en manos de Trump: "Si corta el grifo, colapsamos"
- 4 Aemet difunde un mapa de Marruecos con el Sáhara Occidental
- 5 Así es el nuevo registro horario que las empresas deben realizar
- 6 Hacienda recuerda el límite de dinero a retirar del cajero
- 7 Guerrilleros, la lucha minó el imperio francés de Napoleón
- 8 La Junta de Telefónica, clave para decidir la guerra de Prisa
- 9 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?