Renfe se defiende en la guerra de precios que ha traído la liberalización de la alta velocidad. La compañía pública que dirige Raül Blanco va a poner en marcha una nueva oferta comercial llamada "Superprecio". Ofrecerá billetes desde 7 euros en Avlo y 11 euros en AVE, Alvia, Euromed o Intercity para viajar a todos los destinos.

La primera campaña arrancará este miércoles y permitirá comprar hasta el próximo 10 de octubre billetes al mejor precio para viajar a cientos de destinos desde el 23 de octubre y hasta 2024 en todos los corredores.

Renfe cuenta con una oferta de 20,5 millones de plazas para viajar en estos servicios durante los próximos doce meses. "Los Superprecios de Renfe estarán configurados a través de Revenue Management, la herramienta de gestión de precios que permitirá encontrar más disponibilidad de estas ofertas en momentos ‘valle’ de demanda y que prima la anticipación en la compra", explica la empresa en un comunicado.

El citado 'Superprecio' estará presente en la web de Renfe de forma puntual, con campañas especiales que serán anunciadas con antelación para viajar a todos los destinos al mejor precio.

Según la operadora, esto supone "un paso más en las palancas que Renfe está desarrollando en su estructura comercial para incrementar su capacidad competitiva en un entorno donde otros operadores extranjeros han entrado con campañas de precio".

El anuncio llega un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) hiciera público un informe trimestral en el que ya queda reflejado el avance de los nuevos operadores en los principales corredores de alta velocidad donde existen varias compañías.

En el eje Madrid-Barcelona, Iryo y Ouigo concentraron ya cerca del 45% de los viajes realizados en trenes de alta velocidad entre ambas ciudades, mientras que la operadora pública copa el 55% restante con sus dos marcas comerciales. En el de Madrid-Valencia, cae por debajo del 50% (36,6% para los AVE y 12,8% para los Avlo), un 25% para Iryo y un 25,6% para Ouigo.

Renfe asegura que sigue ofreciendo "más destinos que nadie, más frecuencias y número de trenes que las demás operadoras y el mejor compromiso de puntualidad del mercado". Según explica, "tiene la mejor compensación, que es hasta 8 veces superior a la exigida por Ley, siempre en metálico y nunca en vales y en 24 horas a través de web".