La rentabilidad de la deuda española e italiana ha hecho que los inversores se interesen por este producto. Los bancos han querido aprovechar esta fiebre de los ahorradores españoles para ofrecer productos que inviertan en esa deuda. Los últimos en unirse han sido Ibercaja e ING que han lanzado esta semana dos fondos temáticos de deuda italiana y española con rentabilidad del 3%. La deuda a corto plazo de ambos países roza el 4%. 

El lunes, ING anunció el Fondo Naranja Garantizado 2026 II, con el que pone a disposición de sus clientes una nueva alternativa conservadora con una rentabilidad garantizada del 9% (3% TAE) si se mantiene la inversión durante 3 años. El fondo estará disponible a principios de octubre de 2023 hasta el 20 de diciembre de 2023.

El nuevo fondo invierte al 100% en deuda italiana y no exige un importe mínimo de suscripción. Además, el fondo abona anualmente la rentabilidad garantizada del 3% TAE si el cliente mantiene la inversión durante dicho periodo, es decir, si mantiene su dinero los tres años tendrá esa rentabilidad del 9%. En el caso de que el cliente necesite retirar el dinero antes, el producto ofrece ventanas de salida cada 6 meses sin ningún tipo de comisión.

Al día siguiente fue el turno de Ibercaja. La gestora de la entidad (Ibercaja Gestión) lanzó el fondo Ibercaja España-Italia octubre 2024. Este fondo, a diferencia del de ING, invierte también en deuda pública de la zona euro, mayoritariamente española e italiana. Otra diferencia es que es un fondo no garantizado que ofrece una rentabilidad del 3% TAE.

La filosofía de inversión de este fondo consistirá en construir una cartera equiponderada de deuda pública española e italiana, con vencimiento al 31 de octubre de 2024, aspirando a obtener las atractivas rentabilidades que presenta la deuda pública a corto plazo, en este caso 12 meses. Según explica Lily Corredor, directora de Ibercaja Gestión, “las curvas de deuda pública continúan en terreno positivo y sin tener pendiente positiva, ya que los tramos cortos cotizan a rentabilidades superiores a los largos. En este contexto, en la gestora seguimos apostando por este tipo de fondos porque nos permite conseguir buenas rentabilidades con una menor sensibilidad a los movimientos de tipos de interés”.

Este fondo de inversión puede suscribirse hasta el 20 de febrero del próximo año y no cuenta con comisiones de reembolso, lo que dota al fondo de liquidez diaria sin penalizaciones para los partícipes. El valor liquidativo para reembolsos anteriores de la fecha de rentabilidad objetivo será a precio de mercado, sujeto a oscilaciones.

Este martes, el Tesoro Público de España colocó 3.535 millones de euros de letras a doce meses y ofreció una rentabilidad marginal del 3,876%, su nivel más elevado desde julio de 2012, después de que en la subasta del mes de agosto esa remuneración cayese. Estos porcentajes han hecho que los hogares hayan pasado en el último año de tener 25 millones de euros en julio de 2022 en letras del Tesoro a 18.523 millones en julio del 2023, mientras que las sociedades no financieras han elevado su tenencia de deuda a corto plazo desde los 46 millones a 6.485 millones.

En el caso de la deuda italiana también está registrando grandes rentabilidades. De hecho, en el caso del bono italiano a 1 año, producto donde invierte el fondo de Ibercaja, la rentabilidad es del 3,9%, ligeramente superior a la española. El peso de los inversores residentes sobre el total de la deuda soberana italiana también ha aumentado en ese período en un 1,3%.

Estas elevadas rentabilidades hacen que los fondos de inversión de renta fija hayan captado la atención de los inversores. Los datos de Inverco así lo demuestran. En septiembre, estos productos continuaron siendo la categoría donde los partícipes volvieron a depositar su mayor confianza registrando unos flujos positivos superiores a los 1.000 millones de euros para elevar el acumulado de 2023 hasta los 16.505 millones de euros. 

Otras ofertas

Estos dos no son los únicos bancos que se interesan por la deuda pública. Santander Asset Management, la gestora de fondos de Banco Santander, amplió su catálogo en los últimos meses con nuevos productos de renta fija, llamados Santander Objetivo, que tienen un objetivo de rentabilidad no garantizada. Estos fondos invierten principalmente en deuda pública de España e Italia y en deuda corporativa. Uno de los últimos productos más exitosos en ventas ha sido el fondo de inversión Santander Objetivo 10M Deuda Pública JUL-24.

BBVA tiene un Fondtesoro corto plazo con el que invierte en deuda pública de la zona euro. Por su parte, Bankinter Renta Fija, con tasa de retorno del 3,78% tiene en su cartera bonos alemanes y estadounidenses públicos, entre las primeras posiciones. Finalmente, Caixabank tiene un fondo de inversión que invierte en deuda pública española e italiana. Este producto persigue alcanzar en su fecha horizonte, el 31/10/24, la máxima revalorización para el partícipe invirtiendo en deuda pública española y/o italiana y en un porcentaje máximo del 15% del patrimonio en instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos, y en depósitos en entidades de crédito, sin titulizaciones. El porcentaje en deuda pública española y/o italiana puede variar a lo largo del tiempo.