El sector del automóvil ve con preocupación el efecto de la inflación, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre política en el cierre del año. Aunque septiembre acaba con un crecimiento de ventas del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, las expectativas para el último trimestre se ven moderadas. Las ventas de turismos y todoterrenos acumulan un total de 68.083 unidades en septiembre, lo que supone una tasa de crecimiento menor que los meses anteriores.

"Todos los meses del año han cerrado en positivo. Pero no menos cierto es que la incertidumbre política, un escenario elevado de tipos de interés han hecho mella en el volumen", recuerda el Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, la patronal de los fabricantes.

De momento, el acumulado del año acumula 711.380 unidades matriculadas, lo que representa una subida del 18,5% respecto el año anterior. Sin embargo, la cifra aún está un 15,8% más bajo que las ventas registradas en 2019, el último año anterior a la pandemia.

Desde Anfac no creen que el registro para un mes como septiembre sea "una gran cifra". "Con estos datos y persistiendo una inflación al alza, no somos optimistas para conseguir alcanzar las 950.000 unidades previstas como cierre de año", concluye García.

Por canales, las ventas dirigidas a empresas y particulares logran mejorar sus resultados respecto al año anterior. En concreto, las unidades dirigidas a empresas acumulan una subida del 4,9% en septiembre, con 32.096 ventas. El canal de particulares, aunque inferior todavía a las cifras prepandemia, logra sumar 33.155 ventas, con un aumento del 9,4%. Asimismo, los alquiladores caen un 43,9% tras el período estival, con 3.552 unidades en septiembre.

"Las matriculaciones del mes de septiembre nos dejan un mercado estable y ésta, quizá, es la mejor noticia si tenemos en cuenta que el consumo arrastra las mismas dificultades que hace meses, principalmente, el incremento en los tipos de interés", añade Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la patronal de los concesionarios.

Buenas oportunidades para los compradores

Aunque si la actual coyuntura no parece favorable, la razón del crecimiento del mercado la atribuye a que existe un mayor stock en los concesionarios, que se traduce en matriculaciones.

"De cara al tramo final del ejercicio, el hecho de que haya más stock en los concesionarios, de que haya más coches disponibles, va a abrir buenas oportunidades para los compradores en el último trimestre" adelanta. En todo caso, eso no será suficiente como para que la patronal cambie sus estimaciones de cierre que mantienen entre las 930.000 y 940.000 unidades matriculadas. 

Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) recuerdan que el canal de particulares -que sirve como termómetro de la salud del mercado- ha concentrado cerca la mitad de las compras. Además, señalan que las matriculaciones de vehículos comerciales -un indicador adelantado de la confianza económica- han cerrado creciendo a doble dígito.

"Por tanto, encaramos la recta final de año con incertidumbre, a sabiendas de que alcanzar un escenario político estable contribuiría a no debilitar todavía más un mercado que cerrará el año alrededor de un 25% por debajo de su volumen natural", apunta Tania Puche.

Por marcas, Toyota lidera las ventas en septiembre, con 5.746 unidades. Le sigue Kia, con 4.614 unidades; Peugeot, con 4.410; Volkswagen, con 4.090, y Citröen, con 4.086. En el acumulado del año, Toyota también se sitúa a la cabeza en ventas, con 59.768 vehículos, seguida de Kia, con 49.906 unidades y de Volkswagen, con 48.636.

Investigación sobre los coches chinos

Por modelos, vuelve a alzarse con el liderato por segundo mes consecutivo el chino MG ZS, con 2.432 unidades, por encima del Peugeot 2008, con 1.721. Precisamente, la Comisión Europea (CE) ha iniciado este miércoles formalmente una investigación sobre los subsidios sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático, tal y como ya había anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 13 de septiembre.

La investigación quiere aclara si las cadenas de valor de estos vehículos en China se benefician de subsidios ilegales y si éstos causan o amenazan con causar un perjuicio económico a los productores de coches eléctricos de la UE. Si se determina que eso es así, las pesquisas irán encaminadas a determinar las probables consecuencias y el impacto de las medidas en los importadores, usuarios y consumidores de vehículos eléctricos en la UE.

A la luz de las conclusiones de una investigación que debe concluir en 13 meses, la Comisión determinará "si redunda en interés de la UE" poner remedio a los efectos de las prácticas comerciales desleales constatadas mediante la imposición de derechos antisubvención a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China.

Los vehículos chinos tienen una penetración del 8 % en el mercado comunitario -que podría duplicarse hasta el 15 % en 2025 de continuar al mismo ritmo- y su precio es un 20% más barato que el de los ensamblados en territorio comunitario.