Caos en la línea de alta velocidad que une Madrid con Valencia y Alicante en pleno puente del 12 de octubre. La circulación de los trenes de Renfe (AVE y Avlo), Ouigo e Iryo ha quedado suspendida hasta que los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) logren solucionar la avería provocada esta mañana en la infraestructura a la altura de Monteagudo de las Salinas (Cuenca).

Una incidencia registrada a las 8.20 horas en dichas instalaciones ha provocado que desde las 8.47 horas haya una falta de tensión en la catenaria entre este municipio y Bifurcación Albacete, lo que obligaba a circular en vía única en este trayecto. Un tren del operador Ouigo se ha quedado parado en el trayecto sin posibilidad de retroceder por esa falta de tensión.

A las 11.56 horas, un tren AVE de Renfe que cubría el trayecto entre Alicante y Madrid-Chamartín ha quedado detenido sin tensión en vía 1 de Monteagudo de las Salinas (Cuenca), lo que ha interrumpido la circulación por las dos vías en ese tramo.

Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la incidencia, cuyas causas se están investigando. Fuentes del gestor de la infraestructura aseguran que "los primeros análisis apuntan a que la causa de la falta de tensión ha sido la avería de varios vanos de catenaria, provocada por el retroceso del tren de Renfe".

La operadora pública ha establecido para sus trenes detenidos en el trayecto un servicio lanzadera de autobuses entre Albacete y Cuenca. Además, ha habilitado material vacío desde sus talleres de Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto.

Sin embargo, fuentes de la compañía francesa afirman que los viajeros han sido evacuados en autobuses fletados por la compañía. Se trata del tren 6473 con salida de la estación 'Valencia-Joaquín Sorolla' a las 07:30 horas y llegada a la estación 'Madrid-Chamartín-Clara Campoamor' a las 09:24 horas. El total de viajeros afectados por las cancelaciones en la compañía gala es de 3.983.

Renfe, por su parte, está contactando con los viajeros afectados para que no se desplacen o hasta su estación de origen y para comunicarles que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste. En la estación de Chamartín se ha desplegado un dispositivo informativo para comunicar a los viajeros la situación en la LAV Madrid-Levante. Desde el Administrador no adelantan una posible hora de reparación.

La de este viernes 13 de octubre es la segunda avería en poco tiempo que interrumpe la circulación en este corredor en fechas muy señaladas. El pasado 23 de julio, coincidiendo con la celebración de las elecciones generales, también se registró una incidencia en la infraestructura que provocó dificultades para los viajeros.

En aquella ocasión la causa fue la inundación de un túnel de alta velocidad a la salida de Valencia. La incidencia dejó atrapados a miles de pasajeros que pretendían regresar a Madrid para votar. Un incendio en una arqueta próxima a la infraestructura fue la culpable de que las las bombas de achique con las que cuenta el túnel no funcionaran, provocando una acumulación de agua.