Bankinter dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados bancarios el próximo jueves. Los grandes bancos darán a conocer las cifras de beneficios hasta septiembre de 2023 con los resultados del tercer trimestre. Los analistas de Renta 4 estiman que la suma de los beneficios de la gran banca será de 6.700 millones de euros, lo que supone un 36% más. La falta de remuneración de los depósitos para el público general marcará, sin duda, las cuentas bancarias.

El foco estará en la evolución del crédito y en el coste de los depósitos. Por el momento, solo CaixaBank, de entre los grandes bancos, ha lanzado un depósito que remunera un 2% para el público en general, aunque con condiciones. No obstante, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, reconoce que hay mejores productos para poder obtener rentabilidad del ahorro de los clientes, pero que es su obligación como banco tener todo el abanico de productos disponible para ellos. 

El resto de los bancos grandes todavía no han empezado a remunerar estos productos porque aseguran que tienen mucha liquidez y que hay productos mejores. El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, descartó remunerar los depósitos a los clientes en general. El consejero delegado aseguró que en el mercado hay opciones que dan más rentabilidad. Además, volvió a vincular la falta de remuneración a un crédito más barato que en el resto de países de Europa.

Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, estima que la remuneración media de estos productos tendría que ir aumentando en los próximos meses. Además, la analista explica que el mercado necesita ver unas cifras que “batan las estimaciones significativamente”, pero resalta que lo que necesita ver es que no haya ninguna señala que haga pensar “en una peor evolución del coste de los depósitos o del crédito que pueda poner en duda el crecimiento del margen de intereses”. 

También hay que destacar, tal y como detalla Nuria Álvarez, que el sector cuenta con elevada liquidez y que “la debilidad prevista del crédito supone un freno para el aumento del coste de los depósitos ante la falta de necesidades de financiación”. Por tanto, asegura que será “difícil que veamos un deterioro a la par de ambas variables o un mensaje muy negativo sobre su evolución”.

Desde Renta 4 esperan que la generación de beneficio neto siga siendo sólida en este tercer trimestre y que las previsiones en los márgenes de intereses para los próximos meses aumenten. Asimismo, esperan que el margen de intereses vuelva a avanzar en comparativa trimestral un 5% de media en entidades domésticas y en el negocio de España en Santander y BBVA. “Un avance que recoge el proceso de repreciación de la cartera de crédito que debería ser más que suficiente para compensar una evolución débil del crédito (estacionalidad, entorno macro), y el aumento del coste del pasivo que sigue produciéndose en línea con lo esperado”, explica Nuria Álvarez.

Por entidades, los analistas de Renta 4 ven más riesgo de decepción en Unicaja, por el lado de las comisiones netas para cumplir con la guía y su dependencia al crédito hipotecario, y en Sabadell, por el lado de TSB donde el margen de intereses se espera caiga en comparativa trimestral. En los dos grandes bancos, la fortaleza de los mercados emergentes apoyará la evolución del crédito. En Santander buenas noticias en margen de intereses en Brasil podrían ayudar a la cotización. 

Si se mira la cifra de beneficio, Bankinter será la entidad que mayor crecimiento registre en este tercer trimestre. Las estimaciones de Renta 4 apuntan a unas ganancias de 260 millones de euros de julio a septiembre, lo que supone un 64% más que en el mismo periodo del año anterior. CaixaBank tendrá un incremento en el beneficio neto parecido, ya que según las previsiones de los analistas, en el tercer trimestre ha ganado 1.349 millones de euros, lo que supone una subida del 61%. 

Banco Santander será, otro trimestre más, el que mayor beneficio obtendrá, concretamente 2.476 millones de euros, lo que supone un 47% más que hace un año, cuando ganó 1.750 millones. BBVA también registrará unos grandes beneficios, según las estimaciones de Renta 4, ya que ganará 2.004 millones de euros, pero la diferencia con el año anterior es menor, concretamente ganará un 9% más. 

Unicaja habría ganado 131 millones de euros de julio a septiembre, es decir, un 37% más que hace un año. Finalmente, Banco Sabadell informará de 380 millones de euros de beneficio, un 20% más. En este caso, la estimación del banco es acabar el año con un beneficio superior a 1.000 millones. Si se cumplen las estimaciones de Renta 4, Sabadell sí que lograría este nuevo objetivo.