El Fútbol Club Barcelona disparó sus gastos en comisiones a los agentes de los futbolistas durante la temporada pasada. Eso es lo que se desprende de su memoria anual recientemente publicada en la página web de la institución deportiva. En concreto, con Joan Laporta como su primera campaña completa, el Barça multiplicó por 100 los pagos a los representantes durante los períodos del mercado de fichajes.

De acuerdo a su memoria anual, Joan Laporta aprobó un montante de 3,13 millones de euros en concepto de “retribución a los agentes deportivos” durante la temporada 21/22. En la anterior campaña, marcada por la pandemia y por los pocos fichajes que acometió la entidad culé por la delicada situación financiera, estos costes apenas supusieron los 30.000 euros.

Durante ese verano, las idas y venidas se sucedieron en la plantilla, especialmente en el mercado invernal. Por ejemplo, en enero de 2022 aterrizó Ferrán Torres, por una cantidad cercana a los 50 millones de euros. Meses antes, se pusieron la camiseta azulgrana Memphis Depay y el Kun Agüero, una de las incorporaciones con más tirón en el mercado estival. Bien es cierto que el delantero argentino tuvo que retirarse del fútbol meses después por problemas en el corazón.

Salvo el costoso fichaje de Ferrán Torres, todas las incorporaciones al Barcelona durante la temporada del año anterior fue a coste cero porque el futbolista contratado finiquitó relación contractual con su anterior club. Esto, no obstante, no significa que la entidad no tenga que pagar cantidad alguna. De hecho, según relata un agente de futbolistas de Primera división, al no haber abonado cifra alguna por el traspaso, los representantes y el jugador en cuestión piden una cifra “suculenta” en comisiones por fichaje.

No obstante, y con la anterior junta directiva encabezada por Josep Bartomeu, el Barcelona derrochó hasta 5,8 millones de euros en concepto de primas para los representantes de los futbolistas que terminaron recalando en el club catalán.

Jorge Mendes, su gran amigo

Entre los principales agraciados de la lluvia de millones que repartió Joan Laporta a los representantes se encuentra Jorge Mendes. El reconocido agente portugués mantiene una estrecha relación con el presidente del Barcelona desde hace muchos años y durante las dos legislaturas en las que ha estado Laporta, Mendes ha colocado campaña a campaña a sus futbolistas.

Las primeras operaciones del representante portugués en el Barça fueron precisamente a partir de 2003, con Joan Laporta a la cabeza de la directiva. Deco, que ahora ocupa un cargo en la directiva, o Rafa Márquez fueron algunos de los casos.

Esta temporada Jorge Mendes ha vuelto a mover los hilos para poder colocar a sus jugadores representados en el Barça. Los casos más sonados han sido el de Joao Cancelo, que dejó el Manchester City, y el de Joao Félix. El joven jugador portugués no quería seguir en el Atlético de Madrid a las órdenes de Diego Pablo Simeone e hizo todo lo posible para acabar en Barcelona. De hecho, el futbolista filtró a la prensa deportiva que su “sueño era vestir” la camiseta azulgrana.

Ansu Fati, ahora cedido a la Premier, Alejandro Balde, Lamine Yamal, Nico González o Abde (a préstamo en el Real Betis) son algunas de las otras figuras del Fútbol Club Barcelona que están asesoradas por Jorge Mendes.

Imputado

El juez que instruye el caso Negreira investiga al presidente del FC Barcelona Joan Laporta por presunto cohecho (soborno) por pagos durante su primer mandato (2003-2010), como ya hacía con el resto de implicados en la causa.

El juez, en el auto, extiende la investigación --que ya recaía sobre el Barça como persona jurídica por los pagos del club al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA) José María Enríquez Negreira-- también a los miembros de la junta directiva de Laporta "o que estuvieran integradas en el organigrama del club y tuvieran una responsabilidad efectiva en la toma de la decisión de efectuar los pagos".

También están investigados el propio Negreira, su hijo Javier, los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL.