La optimización de costes será uno de los objetivos de Telefónica y así lo plasmará el nuevo plan estratégico que la compañía presentará el próximo mes. En él, la teleco incluirá un nuevo plan de salidas incentivadas que afectará a un máximo de 5.000 empleados, aunque los sindicatos calculan que se acogerán a él unos 3.000 profesionales. Según estos cálculos, la plantilla disminuirá en un 22% desde la pandemia.
Telefónica España pasaría de tener 22.978 empleados en 2020 a 17.947 si las salidas son finalmente 3.000. En los últimos años, la compañía ha ejecutado varios planes de salidas incentivadas que han permitido liberar masa salarial. Entre 2018 y 2020, la empresa ya había perdido alrededor de 2.500 empleados, como publicó este periódico.
Según consta en las cuentas anuales de 2022, la compañía cerró el ejercicio con 20.947 empleados en España. Según el mismo documento y por número de empleados, la filial española cuenta con menos profesionales que Telefónica Brasil (34.846) y Telefónica Hispam (29.994).
Además de este plan, la teleco estaría trabajando en otro destinado a directivos y empleados del entorno del equipo del presidente de Telefónica, según ha publicado Europa Press. En total, la compañía estaría calculando unas provisiones de unos 1.200 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones.
Las salidas incentivadas no son la única reducción de gastos que prevé la compañía. Como avanzó El Independiente, Telefónica planea el cierre de más de un centenar de sus edificios. A principios de este mes, la compañía presentó en la Comisión Interempresas de Operaciones Red y Tecnologías de la Información (ORTI) un programa para cerrar 108 centros de trabajo, en base a criterios de eficiencia, organización y reducción de la dispersión.
Tal y como ya ha venido contando este periódico, la operadora busca la optimización de recursos y desde hace varios meses puso en alquiler parte de sus sedes centrales (Distrito C). En estas oficinas se hallan startups y empresas de nueva creación del sector digital y de las comunicaciones.
Plan de salidas en 2019 y en 2021
El nuevo plan de salidas será el tercero en menos de cuatro años. La teleco negoció uno en 2019 que se saldó con la salida de más de 2.600 empleados para los que la compañía provisionó 1.700 millones de euros. En 2021, salieron de la empresa unos 2.900 trabajadores y la provisión alcanzó los 1.382 millones de euros.
Pese a estas salidas para aligerar la masa salarial, la compañía acordó con los sindicatos una actualización del 7,8% para hacer frente a la inflación. Según el acuerdo de la empresa y la representación social, se aplicará una revisión del salario del 6,3% a aplicar desde el 1 de enero de 2023 y un adelanto del 1,5% de la subida salarial de 2024, tal y como trasladó UGT en un comunicado.
Álvarez-Pallete dará a conocer los principales pilares en los que se asentará el nuevo plan estratégico que será presentado el próximo 8 de noviembre en la sede de Telefónica.
“Con la tecnología como factor decisivo para comprender y conectar mejor con el mundo, Telefónica prepara su plan 2023-2026 con un modelo de excelencia operativa en torno a tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. La operadora está en una posición de ventaja para capturar todas las oportunidades de crecimiento de la era digital. Telefónica no se conforma con adaptarse al futuro, sino que se ha propuesto modelarlo con una evolución radical”, indicaba Telefónica en un comunicado recientemente.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 6 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 7 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 8 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama