En las costas gaditanas se pesca uno de los manjares más apreciados en todo el mundo: el atún rojo. Es considerado 'el jamón pata negra del mar' y de él se puede obtener hasta 20 cortes, todos ellos exquisitos. Además, existen infinidad de maneras de tratarlo y cocinarlo; de ahí su éxito en la gastronomía.
Innovación en la pesca del atún
JC Mackintosh ha revolucionado la pesca del atún rojo con un método innovador que, además de ser respetuoso con el medio ambiente, hace que la captura de este manjar sea un proceso sostenible y eficiente.
En 2008, esta empresa gaditana proveniente de la pesca deportiva decidió entrar en el cupo de la veda del atún y adquirir un barco profesional. Fue en 2015 cuando Juan Carlos Mackintosh Luna fundó la compañía, siendo este el primer paso para “hacer de nuestro hobby nuestra profesión”, explica su hijo Daniel, patrón de barco y pescador desde 2016.
Los inicios no fueron fáciles. Su manera de hacer las cosas provocó suspicacias en los entornos más tradicionales de las cofradías. Pero con tesón y perseverancia se han convertido en un referente de innovación y sostenibilidad y en la comercialización del producto. Esto se traduce en una apuesta por el cuidado de la naturaleza que le ha hecho merecedora de un reconocimiento por Banco Santander: Pyme del Año en la provincia de Cádiz en 2022.
Pesca bajo demanda
La filosofía de JC Mackintosh se basa en la calidad, no en la cantidad, y en el respeto al entorno. "Pensamos que no vale todo", señala Juan Carlos.
Por ello, la esencia de su técnica se basa en "un hombre, un anzuelo, un atún", explica Daniel, teniendo muy presente la pesca bajo demanda. "Solo pesco lo que tengo vendido", asegura el hijo del fundador.
El proceso Mackintosh se resume en cinco pasos: pesca sin sufrimiento, sacrificio Ike-Jime (que aporta mejor calidad y menos dolor al animal), desangrado completo, eviscerado y enfriamiento controlado. Lo describe con detalle Daniel: "El atún no sufre. Recibe una descarga eléctrica por el mismo sedal para provocar la muerte cerebral. Se desangra con mangueras de agua salada que vienen directamente del mar. Después pasamos al eviscerado y directamente a la piscina de agua nieve". Este proceso se realiza de uno en uno con cada atún. El resultado es de una calidad "espectacular": "La carne no se tensa, al no tener sangre no huele, y con ello conseguimos el mejor atún del mundo".
Gracias a todo ello, JC Mackintosh ha conseguido el certificado de sostenibilidad del MSC exigido en países como Estados Unidos, Australia o Japón. Además, esta apuesta por la innovación y el cuidado del entorno ha hecho, como señalábamos anteriormente, que haya sido reconocida en la última edición de los Premios Pyme que Banco Santander organiza junto a la Cámara de Comercio de Cádiz.
El apoyo de Santander a las pymes
Este reconocimiento es el broche a años de esfuerzo para llevar un paso más allá la calidad y sostenibilidad de la captura del atún rojo. Hoy JC Mackintosh, que ya cuenta con tres embarcaciones, es una referencia en la pesca de calidad. Y todo ello gracias al apoyo brindado por el Banco Santander. "Sin su financiación y sin su apuesta por nuestros proyectos, no lo hubiésemos llevado a cabo”, reconoce Juan Carlos Mackintosh.
Santander está comprometido con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99 por ciento del tejido empresarial español y son las principales creadoras de empleo. La entidad impulsa todo tipo de medidas para los cuatro millones de pymes que son clientes: desde programas específicos de financiación y asesoramiento hasta el impulso a la internacionalización pasando por la digitalización. De ahí que Banco Santander haya sido reconocido como Mejor banco para las Pymes en Europa Occidental en los premios Awards for Excellence de Euromoney 2023.
Conoce las iniciativas de Banco Santander para apoyar a las pymes y a las empresas
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"