Zegona tiene claras sus intenciones en Vodafone. El fondo de capital riesgo ya tiene en mente su hoja de ruta en la filial en España de la operadora británica. Como es habitual en la operativa de este tipo de sociedades, el nuevo dueño de la teleco prevé rentabilizar desde el primer minuto su estancia en el mercado nacional. Y, una vez que le den los números, revender el negocio.

Así lo expresó el fondo de inversión una vez que dio a conocer que pagará 5.000 millones de euros por el negocio de Vodafone. “No creemos que nuestro plan perdure más allá de siete años”, explicaron desde Zegona en una rueda de prensa nada más oficializarse la operación. Una maniobra que recuerda a la que ya hizo en Telecable y Euskaltel. La primera de ellas fue adquirida por 640 millones de euros. Apenas 24 meses después la vendió a Euskaltel por 686 millones y la obligación de irrumpir en su accionariado. El fin en la operadora finalizó en 2021 cuando el fondo de inversión se aseguró un botín de 2.000 millones de euros.

La situación de Vodafone ha sido casi idílica para que Zegona haya hecho la inversión. La propia matriz puso en revisión la situación de la filial española por lo que el fondo de inversión se puso a echar cuentas para poder sacar rentabilidad en una empresa en problemas y salir dentro de unos años. La operadora ha ido arrojando pérdidas trimestre a trimestre y solo los créditos han salvado a Vodafone España de males mayores. De hecho, las pérdidas han superado los 383 millones de euros el pasado ejercicio fiscal.

Para recuperar la rentabilidad, Zegona tiene claro qué hacer. Tal y como adelantó este periódico, la venta de activos y activar un plan de ajuste en su plantilla son sus prioridades. Además, como reveló Eamonn O'Hare, el presidente de la sociedad, se pretende simplificar el modelo de negocio y recuperar cuotas de mercado. Es decir, eliminar aquellos nichos en los que las rentabilidades sean escasas o generen pérdidas y aumentar la guerra de precios en los que se encuentra el mercado europeo.

Desde Zegona también se cree que se pueden crecer en otros segmentos del mercado nacional como el B2B, uno de los principales negocios a día de hoy de Vodafone, y en el mayorista, en e que la operadora británica alquila su red a otras compañías que operan en España. El fondo de capital riesgo que estudian diferentes alternativas para mejorar la rentabilidad de sus infraestructuras fijas.

“Si se quiere ganar clientes, tal y como están las cosas, la única opción es bajar precios. Digi o Finetwork son los claros ejemplos del sector. Para ganar cuota de mercado solo existe una vía”, indica una fuente del sector de las telecomunicaciones a este periódico.

El presidente de Zegona recalcó que la compra de Vodafone España "es una gran oportunidad". El directivo señaló que el grupo está "entusiasmado" con la oportunidad de regresar al mercado español de telecomunicaciones.

Baile de directivos

Para que el plan se ejecute, el fondo de inversión va a acometer una reestructuración en su cúpula directiva. De hecho, Eamonn O’Hare, aseguró que está negociando con José Miguel García para que sea el CEO en esta nueva etapa de Vodafone España. García ya trabajó para el fondo, ya que fue CEO de Euskaltel hasta su venta a MásMóvil.

Pero, tal y como relatan las fuentes consultadas, la llegada del nuevo consejero delegado no será la única puesto que García pretende rodearse con gente que conoce de anteriores etapas y que tengan experiencia en situaciones similares a las que vive Vodafone en estos momentos.

Conviene recordar que la empresa británica cambió su comité ejecutivo después de que se anunciara que Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España por aquellos entonces, no renovara su mandato. Su puesto fue asumido por Mario Vaz, que simultanea con el cargo de CEO.

La operadora hizo público el nombramiento de Ignacio Román como nuevo director de la unidad de consumo para clientes particulares, Además, Federico Colom, fue nombrado director de Estrategia y Transformación a finales de junio.

Además, la operadora oficializó el nombramiento de Jesús Suso como nuevo director de la unidad de Empresas, con fecha 15 de noviembre, en sustitución de Daniel Jiménez. Esta llegada se efectuará ya con los nuevos planes de Zegona.

Fuentes internas de la compañía reconocen que las horas posteriores a conocer la noticia “fueron de incertidumbre” y aseguran que “se sucedieron las reuniones durante la jornada en las que los directivos reconocieron la posibilidad de que gran parte de la cúpula directiva sea relegada en los próximos meses, con la entrada del fondo de capital riesgo en los mandos de Vodafone.