La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su rechazo a la mayoría de las propuestas del pacto entre PSOE y Sumar. Una de las medidas que más rechazo le ha suscitado ha sido la de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas a la semana. Ayuso ha cargado contra el Gobierno y ha asegurado que una reducción de las horas trabajadas supone un coste para las empresas. Por ello, ha emitido el mensaje de que “hay que regular para todas las empresas”. 

Así, la presidenta madrileña ha recordado que la mayoría del tejido empresarial español está compuesto por pequeñas y medianas empresas que son las que se van a ver más perjudicadas por esta medida. “La reducción de la jornada laboral va a agravar la situación de las pymes con más costes, porque van a tener que contratar a más personas y les restará competitividad. También perjudicará al que busca trabajo, porque no habrá”, ha manifestado durante su intervención en el 30 Encuentro Financiero de Deloitte y ABC. 

Por otro lado, Díaz Ayuso también se ha referido al pacto de amnistía del PSOE y Sumar con ERC y Junts. La presidenta ha calificado esta situación como “un intento de desguace político”. Además, ha cargado contra el Gobierno por intentar pactar con unos pocos que “intentan sacar tajada de una España que quieren ver destruida”.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso se ha referido a las negociaciones del PSOE y los independentistas catalanes para que pueda ser investido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ayuso ha criticado el acuerdo alcanzado para que se condone una parte de la deuda de Cataluña. "Condonar deudas por interés político destroza nuestra imagen como país en el que se puede confiar y es un incentivo al incumplimiento", ha asegurado.

"Madrid no tiene deudas, no queremos hipotecar a las generaciones futuras, ni comprometer nada con el dinero que no nos pertenece, y sin embargo otras administraciones como ha pasado en Cataluña, víctima de una nefasta gestión, es la región que generó el mayor incrementó y de ahí que tuvo que cuidar al FLA", ha añadido.

Ayuso ha puesto el foco en que ahora es "una quita de 15.000 millones" pero "mañana pueden ser diez veces más". "Hoy negocian una quita de 15.000 millones que mañana pueden ser diez veces más. Madrid no tiene deudas, mientras que regiones como Cataluña, víctima de una nefasta gestión, es la región que generó el mayor incremento. De ahí que tuviera que recurrir al FLA y a un sistema de financiación autonómica diseñado para mejorar su financiación", ha sostenido.

Por otra parte, durante su intervención, ha insistido en que "saltarse la ley es y debe seguir siendo delito" si se quiere demostrar que España sigue siendo "un país fiable como lo ha sido durante décadas, que no negocia con la libertad ni trafica con la seguridad jurídica".

"Lo hemos visto una y otra vez: cuando cae el Estado de derecho, caen con él la libertad, la democracia, y, por supuesto, la prosperidad", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que "quienes abusan, cometen delitos y son incapaces no pueden ocupar los puestos de poder".