Menos cereal y menos harina de soja en favor de los posos de café. Esa es la innovadora propuesta del proyecto europeo Life-ECOFFEED, que pone a disposición del sector productor de piensos un nuevo componente para aprovechar los posos de café en la elaboración del alimento para ovejas y vacas.
AZTI, el centro científico que lidera el consorcio de compañías que han desarrollado "el ingrediente que revolucionará el futuro de la ganadería", busca convertir el residuo del café en una materia prima aprovechable en la ganadería.
"El objetivo es introducir un porcentaje de posos de café en la dieta de estos rumiantes para que la productividad de los animales siga siendo la correcta, con la misma leche, calidad y sabor", explica en conversación con El Independiente David San Martín, experto de AZTI en valorización de subproductos.
Según explica San Martín, la gran aportación de Life-ECOFFEED es que su ingrediente "es más sostenible y tiene un origen local", además de que es más económico que el cereal y la harina de soja. "Los ganaderos necesitan rentabilidad y cierta independencia a la hora de alimentar a sus animales para no estar atados a las fluctuaciones de una materia prima en concreto", señala San Martín, que recuerda la coyuntura vivida en el campo como consecuencia de la Guerra de Ucrania. Las materias primas del pienso dependen en gran medida del mercado de la harina de soja y el cereal, mayoritariamente importados de terceros países (Estados Unidos y Ucrania).
Una de las principales motivaciones de Life-ECOFFEED es que cada año, en la Unión Europea, se consume un promedio 5 kilogramos de café por persona, lo que genera el doble de residuos en posos de café y cápsulas usadas.
"La mayoría de estos desechos se queman o se envían a vertederos, causando un importante impacto ambiental", explica San Martín, que destaca las sinergias como pilar del proyecto: "En AZTI hemos trabajado mucho con subproductos alimentarios de diferentes industrias y sabemos que están buscando soluciones para darles mayor valor a los antiguamente llamados residuos".
En concreto, se han realizado diferentes pruebas piloto en las que se ha incorporado entre un 10 y un 15 % de poso de café, recuperado del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafés), como parte de la dieta de vacas y ovejas. Los ensayos han demostrado que estos piensos alternativos no sólo no afectan negativamente la producción de los animales o la calidad de la leche, sino que incluso, en el caso de las ovejas (la investigación sobre la influencia en vacas sigue en curso), pueden reducir las emisiones de metano del sector ganadero un 20%, contribuyendo a la sostenibilidad de la actividad.
Del café al campo
La iniciativa liderada por AZTI ofrece una solución de economía circular para valorizar al máximo los subproductos del café específicamente del sector HORECA. Los residuos generados en los hogares no cumplen con los estándares de higiene necesarios para ser utilizados en la alimentación animal.
El reto ha sido realizado a través un sistema logístico "eficiente que recopila los posos de café y los procesa y adecúa como un ingrediente saludable y seguro". Lo primero es ver dónde se genera el origen del residuo, en HORECA. "Está muy atomizado, pequeñas cantidades en muchos puntos de recogida, por lo que tenemos que centralizarlo a través de la utilización de rutas ya existentes en la recogida de otros subproductos, como el aceite utilizado", añade el experto de AZTI.
Esta estrategia también considera cómo aprovechar las cápsulas de café usadas. "La fracción orgánica de estas cápsulas se ha utilizado para producir biomasa que funcione como combustible en los procesos de secado del poso de café destinado a las dietas animales. Por otro lado, la fracción inorgánica, compuesta por plástico y aluminio, se utiliza para producir otros materiales como los propios contenedores donde almacenar los posos", explica San Martin.
Life-ECOFFEED está financiado en un 55% por el programa LIFE Environment and Resource Efficiency de la UE y cuenta con 1,5 millones de euros de presupuesto. El consorcio está integrado, además de por AZTI, por NEIKER, como centro especializado en eficiencia nutricional; RIERA NADEU, como proveedor tecnológico; ECOGRAS, como empresa gestora de subproductos; EUSKOVAZZA, como proveedor de productos Lavazza en el País Vasco; BEHI ALDE, como principal explotación ganadera de vacuno de leche; y UAGA, como asociación que representa al sector primario.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 3 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 8 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 9 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura