Telefónica ha anunciado una OPA dirigida a la adquisición de hasta un 28,19% del capital social y los derechos de voto de su filial alemana, Telefónica Deutschland, de la cual actualmente posee el 71,81%.

Esta oferta se llevará a cabo a través de la compra de acciones, ofreciendo a los accionistas de Telefónica Deutschland una contraprestación en efectivo de 2,35 euros por cada acción que elijan vender. Esto implica una prima sustancial de aproximadamente el 37,6% sobre el precio de cierre de las acciones de Telefónica Deutschland del día anterior y un aumento del 36,3% en comparación con el precio promedio ponderado por volumen durante los últimos tres meses.

El anuncio de esta OPA se ha llevado a cabo en el día previo a la presentación de su plan estratégico para el periodo 2023-2026, este miércoles en el Investor Day. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, busca dar un impulso a la compañía, y tratar de recuperar la confianza de los inversores con el nuevo plan.

Telefónica tiene a su disposición los fondos necesarios para pagar la contraprestación total de la oferta, según ha asegurado la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud de esta operación, Telefónica y su filial alemana pretenden incrementar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de Telefónica.

Telefónica no aceptará la oferta respecto a las acciones de las que ya es titular. Asimismo, la compañía es titular directo de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland.

La compañía ha asegurado que esta operación refuerza su estrategia de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su "firme apuesta" por el mercado alemán, "uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa".