El Banco Central Europeo cambió el rumbo de la política monetaria subiendo los tipos de interés. El objetivo es devolver la inflación al 2%. Para poder llegar a ese objetivo quieren frenar la economía con créditos más caros. Estas decisiones han hecho que los préstamos sean cada vez más caros. Y una buena muestra de ello ha sido el interés al que se pagan las hipotecas. Los españoles aún esperan que suban más, concretamente un 35% en los próximos 12 meses.

Según la Encuesta de Expectativas del Consumidor (CES, en sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE) del mes de septiembre, los ciudadanos prevén que el interés medio de las hipotecas se sitúe en el 5,2% en los próximos 12 meses. Este aumento en el precio se produciría a pesar de la pausa que realizó el organismo en la senda de subidas de tipos en la última reunión del mes de octubre. 

Por otro lado, el interés medio de las hipotecas se situó en septiembre en el 3,85%, un 75% más que en el mismo mes del año anterior, tal y como muestran los datos del Banco de España. Debido a la evolución que han tenido los intereses de las hipotecas en el último año, se estima que el futuro sea igual. Pero la diferencia más importante es que el BCE ha subido de una manera muy rápida los tipos de interés, una velocidad nunca vista en la historia del organismo. Por ello, se han encarecido de manera tan agresiva las hipotecas.

A partir de ahora, las hipotecas seguirán subiendo, pero de una manera más paulatina. En el último año y medio, el BCE ha subido 10 veces consecutivas los tipos y en esta última reunión decidió hacer una pausa. Sin embargo, sí que avisó que los tipos se mantendrán en un nivel suficientemente alto el suficiente tiempo para devolver al 2%. De esta manera, todo apunta a que, si no hay cambios de los datos, los tipos se mantendrán en el 4,5% durante un tiempo prolongado. Con esto, llama la atención que los españoles piensen que subirán los tipos de interés un 35%, pero esta encuesta se realizó en septiembre, un mes antes de que el BCE decidiera no tocar el precio del dinero.

El 5,2% de interés que esperan los españoles es el nivel más alto que ha registrado la encuesta. En términos generales, los ciudadanos de la eurozona también esperan que de media los tipos estén en ese nivel. Sin embargo, se ven diferencias entre los países miembros que han participado en la encuesta. Italia es el país donde más altos ven estos tipos de interés, por encima del 6%. 

Por su parte, los ciudadanos de Bélgica son los más “optimistas”, situando el interés en el 4,75% para los próximos meses del año. Los alemanes tienen la misma percepción que los españoles y sitúan el interés hipotecario en el 5,2%. En este punto, llama la atención que han aumentado mucho el precio de estos intereses, ya que en junio lo situaban cerca del 4,5%. Los franceses y holandeses prevén que el interés esté por debajo del 5% en el próximo año. En el caso de los ciudadanos de Holanda, su percepción ha mejorado, ya que en junio, lo situaban por encima del 5%.

En términos generales, los consumidores esperaban que el precio de su vivienda aumente un 2,2% en los próximos 12 meses, ligeramente por debajo del de agosto (2,3%). Las expectativas sobre los tipos de interés hipotecarios a 12 meses subieron aún más hasta el 5,4%, desde el 5,2% de agosto. Esto marcó su nivel más alto desde que comenzó la encuesta y fue 0,6 puntos porcentuales más alto que a finales de 2022. El aumento fue generalizado en todos los grupos de edad e ingresos, con la excepción del grupo de ingresos más altos. La percepción de acceso al crédito durante los 12 meses anteriores se redujo notablemente en comparación con agosto, al igual que las expectativas de acceso al crédito durante el próximo año, alcanzando ambos los niveles más ajustados desde que comenzó la encuesta.

Este encarecimiento de los préstamos hipotecarios ha provocado que la firma de nuevas hipotecas haya caído. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 22,7% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 28.344 préstamos, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,25%, su cifra más alta desde julio de 2016, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso interanual de agosto confirma que las hipotecas sobre viviendas encadenan siete meses de tasas negativas, aunque la de agosto ha sido más pronunciada que la registrada en julio (-18,8%).