Zegona, fondo de inversión británico que adquirió el negocio de Vodafone España, ya tiene dibujado su nuevo plan estratégico para poder revertir la situación actual de la operadora en el mercado nacional. El desafío es importante ya que el nuevo dueño pretende sacar una gran rentabilidad en pocos años, generar más ingresos y ganar más clientes.

En un extenso documento remitido a la bolsa londinense para informar a los inversores de los planes que llevará a cabo en España, Zegona se centra en varios aspectos para que la operadora vuelva a la senda del crecimiento. Entre ellos, destaca la nueva política comercial que presentará en los próximos meses, una vez que tenga el control del negocio. Para aumentar el número de contrataciones, el fondo de inversión ve clave la bajada de precios en las tarifas y una nueva vuelta de tuerca a los contenidos televisivos como, por ejemplo, la emisión de deporte en directo.

La nueva Vodafone fía todo su negocio a la “rotación de clientes”. Es decir, un nuevo baile de clientes que han ido migrando a las compañías low cost en busca de precios más competitivos por los mismos servicios. Una política que es completamente opuesta a la que hasta ahora reinaba en la filial de la empresa británica puesto que defendían que para tener unos servicios de calidad había que pagarlos.

“El éxito del plan de negocio de Vodafone España depende de su capacidad para controlar la rotación de clientes. Para ello, es necesario comprobar la disponibilidad de servicios de la competencia y ofrecer contenidos o características que Vodafone España no ofrece (por ejemplo, paquetes de deportes en vivo para TV de pago, incluido contenido de fútbol)”, remarca Zegona en el documento.

Cabe recordar que Vodafone fue la primera gran compañía en salirse del fútbol debido a su alto coste. En 2021, la operadora decidió no pagar por ofrecer la Champions League ni la LaLiga. Cierto es que la posibilidad de contratar el deporte rey hizo que la empresa británica ganara cuota de mercado, pero el precio por adquirir los derechos fue demasiado alto y la deuda de la teleco creció ostensiblemente. Ahora, Zegona no ve con malos ojos sacar la chequera y dar a sus clientes contenido deportivo en directo.

El propio fondo de inversión también considera que para ganar clientes ha de activar la guerra por el cliente y prevé potenciar las marcas de bajo coste para crecer en el mercado nacional. “Existe un gran potencial un gran potencial para aumentar su cuota de mercado en el segmento de valor del mercado español fortaleciendo las ofertas de valor de Vodafone España, como la marca "Lowi", aprovechando áreas de diferenciación que las marcas de valor de otros proveedores no pueden replicar fácilmente , como agregar 5G y TV a la oferta de Lowi”.

Además, Zegona asegura que pretende aumentar las ofertas para igualar las acciones que están llevando a cabo competidores como Digi y MásMóvil para “cerrar la brecha en el crecimiento del número de clientes”.
Estos planes coinciden con la reciente publicación de nuevos datos de los competidores de las grandes operadoras como Telefónica, Orange y la propia Vodafone.

Por ejemplo, Finetwork anunció que ya ha sobrepasado el millón de clientes este mes de octubre. Digi, por su parte, ha sumado más de 337.000 clientes en el tercer trimestre del año, unos datos que llevan a la compañía a alcanzar más de 6,1 millones de usuarios en el tercer trimestre del año.

Plan de bajas

A su vez, y tal y como adelantó este periódico, Zegona explica a los inversores en el documento remitido a la bolsa de Londres que estudia la reducción de plantilla y el cierre de las tiendas menos productivas. Además, el fondo también contempla que se puedan dar una oleada de huelgas ya que una “parte de los empleados de Vodafone España están afiliados a diversos sindicatos y adheridos a convenios colectivos, por lo que (…) estará expuesta al riesgo de huelgas y otras acciones".

En esa línea, abunda en que la adquisición puede afectar negativamente a la relación de Vodafone España con su plantilla, sobre todo, cuando expiren los convenios colectivos vigentes y deban renegociarse.