El consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, dimitirá como parte de un acuerdo con el Gobierno estadounidense que incluye que se declaren culpables tanto él como la empresa de cargos relacionados con blanqueo de dinero y el abono de una multa de 45,9 millones de euros para Zhao y de 3.943 millones de euros para Binance.
Según ha adelantado el diario The Wall Street Journal, Zhao renunciará al cargo y admitirá su culpabilidad por blanqueo de dinero, hecho por el que también pagará una multa tras acordarlo con el Departamento del Tesoro y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos.
Los cargos contra Binance se presentaron formalmente el pasado marzo y, tras dos años de investigación, la autoridades norteamericanas determinaron que la empresa no se había registrado como operador, requisito necesario para realizar la compraventa de criptomonedas en Estados Unidos.
Según el tribunal, entre agosto de 2017 y octubre de 2022, Binance y Zhao incurrieron en un "esfuerzo calculado y deliberado" para operar en Estados Unidos sin respetar los estándares regulatorios pertinentes. Asimismo, Binance habría "instruido" a sus clientes en el país para que evadiesen los controles que la propia compañía pretendía implantar para "prevenir y detectar violaciones de la legislación".
Estas pesquisas se enmarcan en el creciente celo que los organismos estadounidenses están aplicando sobre las plataformas de criptomonedas para evitar conductas fraudulentas e ilícitas.
Te puede interesar
-
Hacienda estrecha el cerco sobre 330.000 contribuyentes que venden artículos en Vinted o Wallapop
-
Hacienda estrecha el cerco sobre los inversores en criptomonedas
-
Desarticulan una red que estafó más de 30 millones con criptomonedas a 3.600 víctimas
-
BBVA recibe el visto bueno de la CNMV para la compraventa y custodia de criptoactivos en España
Lo más visto
- 1 La Promesa: hay o no hay episodio nuevo en La 1 de TVE
- 2 ¿Cuánto valdrían ahora las reservas de oro vendidas en 2007?
- 3 La "decadencia intelectual" de Mario Vargas Llosa: "Fue perdiendo la memoria"
- 4 ¿Es posible quitar la IA de WhatsApp?
- 5 Sueños de libertad: avance el próximo lunes 21 tras Semana Santa
- 6 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 7 La 'tribu' de Vargas Llosa: el 'think tank' liberal que aplaude a Milei
- 8 Las 10 mejores cremas de manos del 2025
- 9 James Dean, un Porsche y una leyenda 'Gigante' - El Independiente