El Gobierno de Pedro Sánchez ha prorrogado las medidas anticrisis durante seis meses más. No obstante, y con el objetivo de que los gravámenes vuelvan a la factura de la luz, el Ejecutivo ha confirmado que los impuestos eléctricos volverán a pagarse a partir de 2025.
Con todo, Moncloa extenderá la rebaja de dichos tributos que los españoles abonan mes a mes en la factura y que hasta ahora estaban suprimidos al 0% o se deflactaron hasta el 10%, como es el caso del IVA.
De esta manera, se irá retirando gradualmente la bajada del IVA de la electricidad -que cayó del 21% al actual 5%-, del impuesto sobre la producción eléctrica -del 7% y actualmente suspendido- y la eliminación del impuesto especial eléctrico -ahora en el 0,5% frente al 5,1%-.
El IVA se quedará en el 10% durante todo el próximo 2024, mientras que el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) irá incrementándose del 2,5% al 3,8% en el primer y segundo trimestre. Por último, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) oscilará entre el 3,5% y el 5,25% en diferentes periodos del año.
Asimismo, el presidente del Gobierno anunció que el IVA del gas volverá a sus niveles normales del 21% -actualmente situado en el 5%- a partir de febrero "una vez pasado el periodo invernal".
Pedro Sánchez remarcó estas medidas "ante la caída de los precios de la energía" durante los últimos meses. El presidente del Gobierno sacó pecho de que el coste del megavatio hora ha ido menguando durante los últimos meses ya que, en vísperas de la invasión de Ucrania, el precio del megavatio hora (MWh) en España alcanzaba los 360 euros y este mismo viernes era siete veces inferior. "Por tanto, las cifras hablan por sí solas y también hablan de la consistencia y del compromiso social de este Gobierno", añadió el presidente.
La vuelta de los impuestos en el recibo conllevará a que la factura de la luz se incremente notablemente a partir de junio. Durante el primer semestre, las subidas (si los precios continúan en esta tendencia) serán en torno a unos 6 euros, de acuerdo a las cifras medias de las facturas de la luz que manejan Facua y OCU.
El coste medio por recibo es de unos 104 euros por cada mes. Con todo, si aplicamos el aumento del IVA, el del impuesto Especial de la Electricidad y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, la factura se encarecerá casi un 14%. O traducido en euros, cada hogar pagará unos 14 euros más que en la actualidad.
Los consumidores piden que se alarguen
Los consumidores han explicado que la finalización supondría castigar aún más la perjudicada economía de las familias, señala la necesidad de una intervención más enérgica por parte del Estado -imposición de precios máximos, una profunda reforma del sistema energético, etc.-.
Así, la asociación incide en que la rebaja del IVA en los alimentos se ha demostrado ineficaz, toda vez que los precios no han parado de subir en el último año, como demuestran los diferentes análisis realizados por la asociación, sumado al inexistente control por parte del Ejecutivo sobre las empresas para evitar que inflen sus márgenes de beneficio en contra de lo que determina la legislación.
Por su parte, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera "acertado" el fin paulatino de las rebajas de impuestos a la electricidad y estima que estos recortes habrían costado a las arcas públicas más de 14.000 millones de euros entre 2021 y 2023.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 4 Momento Aldama en el Congreso
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 7 Aldama revela detalles del viaje de Delcy Rodríguez a España
- 8 Vidal-Quadras: detenido otro implicado en el ataque al fundador de Vox
- 9 El juez del ‘caso Koldo’ envía copia de la declaración de Aldama al Supremo