Israel Arroyo, el hasta 2022 secretario de Estado de Seguridad Social, sustituye a Gonzalo García Andrés como secretario de Estado de Economía, según ha adelantado El País y ha confirmado este periódico a través de fuentes cercanas al Ministerio. García Andrés era uno de los nombres que más sonaban para reemplazar a Nadia Calviño como ministro de Economía, y fuentes consultadas por este periódico aseguran que la decisión de elegir en su lugar a Carlos Cuerpo, hasta hace unos días secretario del Tesoro y por tanto un escalafón por debajo del secretario de Estado en el organigrama, no habría sentado nada bien al número dos de Economía.

Otras fuentes aportan que Cuerpo habría sido la -sorpresiva- apuesta personal de Calviño, la persona a la que ella recomendó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al confirmarse que presidiría el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Como ya publicó este periódico, el nuevo ministro tiene un perfil sólido, con larga experiencia en el Ministerio pero también con tanto tintes internacionales -ya que fue experto nacional destacado en Bruselas entre 2011 y 2014- como en la AIReF -donde coincidió con el ministro José Luis Escrivá y fue director de Análisis Económico-.

Precisamente la mano de Escrivá es la que queda patente en este nombramiento. El exministro de Seguridad Social no ha conseguido que Sánchez lo ponga a él al frente de Economía, pero sí que estén a cargo del Ministerio dos personas de su confianza, Carlos Cuerpo e Israel Arroyo, con los que trabajó en la AIReF mientras él era el presidente. A este último, además, el Gobierno le debía una después de haber amagado con nombrarlo presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que desató un sinfín de críticas y lo obligó a dejar su puesto en Seguridad Social y pedir el reingreso en la AIReF, aunque alegó motivos personales.

De vuelta a la Autoridad Fiscal, Arroyo fue nombrado responsable de gestión de datos en la División Jurídico Institucional, un cargo en la sombra, pero adecuado para no llamar demasiado la atención en una institución que presume de prudencia, rigor y distancia con el Gobierno. En el mismo organismo ya había ostentado puestos de mucho mayor nivel, como el de subdirector general de Endeudamiento; subdirector de Presupuestos en la Tesorería de la Seguridad Social; subdirector de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de reserva, así como el de jefe del área de Estadísticas y estudios económicos.

Pero hoy lo más reseñable de su paso por la AIReF fue que coincidió con el nuevo ministro de Economía. Carlos Cuerpo e Israel Arroyo trabajaron juntos allí bajo la batuta de Escrivá entre 2017 y 2020, cuando los dos últimos salieron para dirigir el Ministerio de Seguridad Social. Cuerpo entró mucho antes en la institución, en 2014, y salió después, en 2021, cuando fue nombrado secretario general del Tesoro por Calviño.

Por su parte, Arroyo como secretario de Estado de Seguridad Social fue el máximo responsable de negociar los ERTE, la reforma laboral y la de pensiones, lo que ha llevado al Ejecutivo a mencionar su "solvencia técnica y talante negociador" entre sus principales cualidades. Como Cuerpo, Arroyo es un funcionario, en su caso parte del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social. Ahora todo apunta a que le espera, o les espera a ambos, una legislatura movida, porque la vuelta a las reglas fiscales se antoja complicada de pilotar y también porque estarán a cargo de los fondos europeos, tareas que ha preferido dejar de lado la propia Calviño. Quienes los conocen, no obstante, confían que con su experiencia conseguirán llevar el barco al mejor puerto posible.