Grifols puede tener un problema serio. O al menos hay precedentes para que la compañía tiemble. El fondo bajista que ya tumbó la empresa Gowex hace más de una década por un análisis financiero, ahora ha puesto su mirada en Grifols.

Gotham City asegura en un informe que las acciones de Grifols valen cero euros. Pero no solo eso, los expertos del fondo aseguran que la compañía española del Ibex 35 manipulan la deuda y el Ebitda para reducir seis veces el apalancamiento seis veces, pero que está más cerca de las 10-13 veces a su juicio.

Gotham City Research señala que "aunque las maniobras de la compañía nos recuerdan más a NMC Health que a Let's Gowex, creemos que no se puede invertir en sus acciones y que llegarán a cero, tal como lo hicieron las acciones de Let's Gowex".

Dudas

"Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir", señala el fondo que saltó a la opinión pública tras el escándalo de Gowex.

Aún hay más: El fondo pone en duda una operación de la compañía a través de un préstamo de 98 millones que hizo a Scranton: "Este préstamo parece vinculado a la transacción BPC/Haema, sin embargo, no se revela en los documentos de Grifols y sólo aparece en los documentos de Scranton", revela.

Por otra parte, Gotham también pone en duda la consolidación de sus resultados puesto que asegura que se atribuye el 100% de los resultados de compañías que no tiene en totalidad el control. En concreto, estaría incluyendo el 100% GDS (filial de diagnóstico en EEUU) a pesar de poseer el 55% de la empresa o incluyendo como "ahorro de costes" operaciones procedentes de sinergias que aún no se han realizado.

“Los accionistas de Grifols, por intereses minoritarios, poseen acciones de una entidad deficitaria y muy endeudada”, zanjan desde el fondo de inversión.

A pesar de que el análisis no se ha publicado hasta las 8 de la mañana de este martes, los rumores se apoderaron rápidamente en las acciones de Grifols. El mercado adivinó que podría tratarse de la empresa española y sus títulos se desplomaron un 8% en Estados Unidos, a cierre de mercado.

 La compañía cotizada del Ibex 35 cerró la jornada de este lunes con una valoración de 8.675 millones de euros y cada título tenía un valor de 14,24 euros.